Un grupo de 11 migrantes se encuentran desaparecidos en el trayecto de Sonora a Ciudad Juárez, Chihuahua, según William Murillo, vocero y cofundador de 1800Migrante, una organización no gubernamental con sede en Nueva York, Estados Unidos, a quien contactaron los familiares de los migrantes.
Según el abogado y activista, Murillo, fue el 7 de junio pasado cuando alrededor de 200 personas en situación de movilidad viajaban en la caja de un tráiler y en Sonoyta se descompuso la unidad, por lo que se les indicó que continuarían la ruta con un “pollero” para llegar hasta la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua. Sin embargo, fueron privados de su libertad.
No obstante, las familias perdieron contacto con sus seres queridos en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua y se comunicaron con 1800Migrante que brinda asesoría legal y apoyo humanitario.
En entrevista con El Heraldo de Juárez, William Murillo explicó que el martes pasado se comunicó vía telefónica a la Fiscalía General de Chihuahua para reportar la desaparición de las 11 personas procedentes de Ecuador y quien lo atendió solo lo escuchó.
“Qué sinvergüenzas, ellos saben exactamente de todo esto desde hace 15 días, yo personalmente llamé, conversé con alguien de la fiscalía –una asesora de nombre July— quien me proporcionó el correo electrónico para enviar todos los datos. Es obvio que no les gusta que se demuestre que no han hecho nada y es inaceptable esa actitud de las autoridades mexicanas”, comentó Murillo de la ONG que se encuentra en Nueva York
William Murillo, vocero y cofundador de 1800Migrante, señaló que ellos como organización no gubernamental (ONG), este martes realizaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para reportar el secuestro de 200 migrantes, ocurrido en el municipio de Cuauhtémoc, el pasado 7 de junio.
El vocero indicó que la denuncia formal del secuestro se realizó hace 15 días por parte de familiares de las personas que hasta el momento se desconoce su paradero, por parte de la ONG.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
La denuncia se realizó este martes sin obtener respuesta, sin embargo, fue atendida por una asesora de Fiscalía General de la República a quien se le proporcionó los nombres de algunos ecuatorianos que se detectó están ahí.
La primera denuncia que se realizó fue por parte de una familia ecuatoriana directamente con la FGE para informar lo que está sucediendo.
“La familia está desesperada porque no ha recibido información desde hace 15 días, e incluso la FGE les dijo que mejor empiecen a pagar antes de cualquier cosa, en vez de que ellos hagan su trabajo de investigación. Ellos tienen los teléfonos de los secuestradores que les llaman y que reciben el dinero, toda esa información; que digan que no hay nada es una vergüenza y es algo que las autoridades de la FGE tendrá que explicar en su momento”, puntualizó Murillo.
La familia ecuatoriana que realizó la denuncia ya ha pagado, en 15 días, 10 mil dólares para que liberen a su familiar, pero aún continúan sin contacto con él, por lo que se encuentran desesperados.
William Murillo, proporcionó a esta casa editora correos, teléfono y el nombre de una asesora de la FGE, a quien se contactó pero respondió que no podría ofrecer ninguna información debido a lo delicado del tema, y turnó la llamada a comunicación de FGE, quien al cierre de edición no respondió a la petición de información.
Testimonios de la familia de inmigrante ecuatoriano
Luego de que la organización no gubernamental neoyorkina 1800Migrante denunció el secuestro de 200 migrantes en Cuauhtémoc, Chihuahua, se logró contactar con uno de los familiares de las víctimas que se encuentra en Ecuador.
La persona con la que se habló pidió el anonimato por seguridad y contó que sabían que su familiar había contratado a un “guía” para llegar a Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.
La última ocasión que tuvo contacto con su familiar fue el 9 de junio del presente año a las 13:00 horas, cuando iba en una caja de tráiler con 200 personas, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, de ahí no volvió a tener contacto hasta el 14 de junio, cuando una persona le llamó para decirle que estaba detenido con un grupo de 11 migrantes más y que para soltarlo tenía que pagar una multa de 3 mil 200 dólares, cantidad que entregó.
Nuevamente perdió contacto con su familiar, por lo que el 25 de junio decidió comunicarse a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en la unidad de secuestros, para solicitar ayuda, pues la desesperación les llegó.
“Me destinaron una asesora, a quien le pasé el número de teléfono, cuentas a donde deposité el dinero y un video que logré grabar. Ahí le dije qué me recomendaba hacer, y ella me dijo que lo único era la mediación, y yo estipulaba el tiempo en que pagaba, para buscar pagar menos, pero ese era la única manera, la mediación con el secuestrador; de ahí me dejaron sola, no hubo una tercera persona”, contó la familiar de uno de los ecuatorianos.
El 30 de junio, le enviaron un mensaje con una fotografía de la persona secuestrada y videos, preguntando si lo conocía al ver que sí era su familiar, vendieron todo lo que pudieron para dar otro pago, a un mes del secuestro han dado 11 mil dólares.
Señaló que trataron de pedir ayuda a la cancillería de Ecuador, sin embargo, ha sido en vano, pues solo suenan los teléfonos sin respuesta, pero siguen presionando para obtener la ayuda.
“Desde el viernes pasado los secuestradores me han pedido que deposite; este miércoles le pedí a la persona que me dejara hablar con mi familiar, porque ya casi van ocho días que no tengo comunicación”, platicó.
El ecuatoriano que fue secuestrado en el estado de Chihuahua, dejó su país natal debido a falta de trabajo, tiene a sus hermanos, padres y era taxista informal.
Los familiares del migrante contactaron con la ONG 1800Migrante, porque habían visto noticias en Ecuador sobre el apoyo que han brindado a otras familias de secuestrados, hasta el momento es la única organización que les está ayudando.
Finalmente, se informó que la asesora de la FGE se contactó este miércoles con ellos para solicitar más información y llenar el expediente de investigación.
Antes de culminar la entrevista telefónica con El Heraldo de Juárez, mandó un mensaje al secuestrador: “Por favor ya que lo dejen suelto, se les está pagando la suma que piden, pero ya que lo suelten. Ya no tenemos más dinero, hemos vendido todas nuestras cosas para el rescate”.