Las 130 muertes que se tienen contabilizadas en Ciudad Juárez de enero a la fecha, obligaron a las autoridades a sectorizar los distritos donde se han presentado un mayor número de hechos sangrientos, siendo los de Valle, Sur, Centro y Poniente, los considerados como foco rojo.
Según cifras entregadas por la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte y en base a archivos periodísticos, en el mes de enero, 60 personas fueron asesinadas en colonias que colindan con el Distrito Sur, 24 con el Poniente, 9 en el Valle, 9 en Centro y 8 en otros lugares, como el Hospital General, Clínica 35 del IMSS, Samalayuca, Camino a Nuevo Casas Grandes o Villa ahumada.
Para este mes, según la FGE, 63 homicidios se cometieron con arma de fuego, 10 con arma blanca, 7 por traumatismo, 6 por asfixia, 2 calcinados, un estrangulado y 22 están por determinar con que fueron ajusticiados.
En cuanto a febrero, fueron 14 las víctimas en Distrito Sur, 2 en Poniente, 2 en centro y 2 más en otros lugares como en el centro comercial Plaza Misiones, reflejando una vez más que la zona más violenta es Sur, que comprende en su mayoría colonias o fraccionamientos al suroriente de la ciudad.
En este periodo, 11 ajustes de cuentas fueron cometidos con arma de fuego, 6 por traumatismo, uno por arma blanca y dos están a determinar.
Según el mapeo delictivo, el Centro y Poniente de la ciudad es controlado por los grupos criminales de “La Línea” y “Los Mexicles”, mientras que Sur y Valle son en los que se mantiene la presencia de “Los Mexicles” y “Los Artistas Asesinos”.
Los constantes enfrentamientos y disputas de estas bandas por el control de la venta de droga y el trafico al vecino país, son lo que ha desatado este repunte en violencia desde mediados del 2018 y que elevó las cifras hasta 20 asesinatos en la primer semana de febrero.
Por su parte, Arturo Sandoval, vocero de la SSPM, enfatizó que si bien este es un problema que actualmente mantiene en alerta a las autoridades, existen otros delitos que fueron a la baja y algunos definitivamente están erradicados, como el secuestro y la extorsión.
En cuanto al robo a comercio y casa habitación, con violencia y son violencia, la Policía Municipal ha notado una considerable disminución en el número de casos que han sido reportados en este 2019, a comparación con el 2018.
Sin embargo, existen colonias al suroriente de la ciudad donde sus habitantes han denunciado a grupos de asaltantes que operan por la tarde-noche, como en Sierra Vista y Jardines de Roma.
Tan solo el pasado martes 5 de febrero, el Presidente Municipal, Armando Cavada, visitó Riberas del Bravo y prometió a los colonos incrementar los patrullajes y la presencia de agentes de la SSPM, que era una de las principales peticiones de los afectados.