El sector maquilador debe ser considerado por el gobierno federal entre las actividades esenciales, para que no sea obligado a parar actividades, al considerarlo como el principal motor de la economía de Ciudad Juárez, al ocupar a más de 300 mil personas.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Así lo consideró el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía, luego de indicar que la Federación debe modificar el decreto en el que establece cuáles empresas deben permanecer abiertas durante las emergencias sanitarias y cuáles no.
La maquiladora, de acuerdo con el listado publicado en el Diario Oficial de la Federación la tarde del martes, no está considerada como de aquellas que pueden permanecer abiertas dentro de la emergencia sanitaria decretada y que debe entrar en vigor esta misma semana.
También advirtió que el hecho de dejar sin empleo, de momento en forma temporal, a un gran número de trabajadores, va a traer consigo en el corto plazo, el incremento de la inseguridad, debido a que la gente va a tener que buscar la manera de allegarse recursos de la manera que sea.
No se descarta que se incrementen los asaltos, robos y otros latrocinios que permiten el ingreso al dinero de una manera aparentemente fácil.
En opinión del líder de los industriales de transformación, la designación de actividades esenciales debe realizarse por regiones, porque lo que encuadra en este grupo en la Ciudad de México, es diferente a las de otras poblaciones y estados del país, como es el caso concreto de nuestra entidad y de Ciudad Juárez.
Afirmó que las maquiladoras, por depender de corporativos internacionales, son las primeras en cumplir con lo que establecen nuestras leyes y no dudó en que se tomen las medidas sanitarias necesarias para evitar riesgos a sus trabajadores.
Destacó también que no solo se trata de más de 300 mil trabajadores que pueden quedarse sin empleo, creando un grave problema a miles de familias, sino la fuerte derrama que se genera en el comercio, el sector servicios y otros.
En relación a la micro, pequeña y mediana empresa, mucha de la que también depende de la derrama que genera la maquila, ya sea de manera directa o con los salarios que paga, dijo que mucha no va a aguantar siquiera quince días y al terminar el periodo de emergencia o de contingencia sanitaria no va a poder continuar.
Te recomendamos: