Las medidas de prevención en torno al coronavirus serán implementadas únicamente en la población que haya tenido contacto directo con habitantes de China o que recientemente hayan viajado a esa ciudad, dijo Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Barrios dijo que desde ayer se iniciaron reuniones de salud en los aeropuertos para dar a conocer los lineamientos a seguir con los viajeros que lleguen de las comunidades donde se presenta el virus.
“Ahorita estamos haciendo el enlace con los aeropuertos, incluso tenemos una reunión pendiente en estos días con Protección Civil, Coespris, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Migración y demás instancias para ubicar bien el tema y ponernos bien de acuerdo. La experiencia ya la tenemos porque ya hemos tocado temas de estos con ellos”, explicó Barrios.
Ayer personal de epidemiologia de Chihuahua se reunió con personal en el aeropuerto en relación al tema de coronavirus.
“A nosotros nos interesa que si alguna persona que visitó la zona donde hay casos registrados y regresan a nuestro estado lo comuniquen y poderle dar nosotros seguimiento, esa área la coordinamos con el aeropuerto porque ellos tienen los registros de quiénes salen y quiénes entran al estado y quién va a esos lugares, esa es la parte que vamos afinar”, agregó.
Aseguró que no habrá aún operativos en los aeropuertos o cruces fronterizos, sin embargo, se continuará con la coordinación para vigilar a quienes lleguen o quienes tengan el antecedente de haber viajado a China.
A su vez destacó que es más la psicosis que se ha creado en torno al tema que la posibilidad de que se presente un caso en Chihuahua.
“Recordemos que la parte sensible de México es la vigilancia epidemiológica, es cierto, este nuevo coronavirus es un virus que está clasificado en las enfermedades emergentes porque anteriormente no lo teníamos aquí, la gente ahorita con toda la dinámica de la tecnología a veces nos imaginamos que nos vamos a enfermar, nos adelantamos y vivimos momentos equivocados, por ello tenemos que ser objetivos en la situación y no alarmarnos demasiado porque eso crea nervosismo en la población, sabemos por dónde cambiar y por dónde vamos”, explicó.
Por su parte Arturo Valenzuela, director médico de la Secretaría de Salud en Ciudad Juárez, dijo que el coronavirus no es un virus de alta mortalidad y de alto contagio, por lo cual en esta frontera no es de preocupación.
“En Ciudad Juárez no nos preocupa el coronavirus, nos preocupan los resfriados comunes, los casos de influenza, eso sí nos preocupa, el coronavirus es un virus de moda que hay que conocerlo hay que estar alerta, pero no representa para la ciudad un peligro”, indicó.
Aseguró que en la ciudad se tiene una posibilidad ínfima de que se presente un solo caso de esta enfermedad.
“Estamos practicante en una posibilidad ínfima de tener un caso en esta ciudad y lo dijo porque hay varios coronavirus, este nuevo coronavirus es un virus hecho por una cadena de ácidos y es de los menos dañinos de su clase”, indicó.
Te recomendamos: