La estadía de fuerzas federales en Ciudad Juárez representa un importante gasto para el erario público, al invertirse tan solo 51 mil pesos diarios, en dar almuerzo, comida y cena a cada uno de los 600 efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Policía Federal de Caminos que se encuentran destacamentados.
Es decir, a la semana, se desembolsan 357 mil pesos en comida, mientras que al mes, son cerca de 1 millón 530 mil pesos, costo que es cubierto por el Gobierno Federal a través de los impuestos y otro tipo de fondos.
Esta información fue proporcionada por un empleado de la empresa Alimentos del Fuerte S. A. de C. V., que presta el servicio de cafetería a empresas maquiladoras en Ciudad Juárez, la cual dio una cotización del precio en almuerzo, comida y cena a empleados de alguna empresa maquiladora.
Todo esto, sin contar lo que se tendría que pagar si los elementos son enviados a pernoctar en hoteles, donde el costo por habitación oscila en los 500 pesos diarios para dos personas, dando un aproximado de 150 mil pesos diarios tan solo en hospedaje para los 600 elementos.
A la semana, esta cifra se incrementaría a 1 millón 050 mil pesos y al mes, se invertirían 4 millones 500 mil pesos, que sumados, darían un total al mes de casi 6 millones 030 mil pesos, quedando de esta forma cubierto su alimento y estadía en nuestra frontera.
A estos costos se sumaría la atención médica, planchaduría y lavandería, los cuales también son cubiertos por el gobierno, junto con los viáticos que se pagan a los agentes junto con su sueldo, al prestar servicio foráneo.
Lamentablemente, desde que arribó el primer contingente a finales del 2018 hasta la fecha, han sido pocos los resultados de los efectivos de la Policía Federal en sus diferentes divisiones y el personal del Ejército Mexicano y Policía Militar.
Solo se han reportado patrullajes, revisiones en series vehiculares y datos personales en Plataforma Juárez, así como los aseguramientos de dos armas de fuego, pequeñas dosis de droga y un artefacto explosivo.
Su llegada, según la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, estaba programada para hacer frente a las células delictivas y disminuir los hechos violentos en la frontera, que han dejado 2 mil 316 muertes en la administración del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.