Se va agravar el problema de cruces; no llegan agentes del CBP

La mayoría fue enviada a los cruces de Laredo Tamaulipas

Salvador Miranda

  · jueves 18 de abril de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) confirmó que regresaron 100 agentes a sus puestos de inspección de puentes, sin embargo, la mayoría fue enviada a los cruces de Laredo Tamaulipas y no a El Paso Texas.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez informó que sostuvieron una reunión en la vecina ciudad con autoridades aduaneras y empresarios en comercio exterior tanto de El Paso Texas como de Ciudad Juárez donde se les dio a conocer que no hay planes de regresar más agentes para la inspección aduanera en los cruces internacionales.

Ante esta situación, Sotelo Suárez indicó que se encuentran con la misma cantidad de inspectores aduanales de lado americano por tiempo indefinido, por lo que los retrasos en los tiempos de espera en las exportaciones continuarán por los siguientes días.

Así mismo, se confirmó que este jueves y mañana viernes, la aduana de Córdova operará de 6 de la mañana a 2 de la tarde, mientras que el sábado permanecerá cerrado por segunda ocasión.

La aduana del puente de Zaragoza abrirá hoy jueves, viernes y sábado, de las 8 de la mañana a 4 de la tarde, mientras que en el cruce internacional de San Jerónimo abrirá la aduana de 10 de la mañana a 2 de la tarde de jueves a sábado que son días santos.

El comportamiento de fila de los camiones de carga regular de ayer por la mañana en Zaragoza llegó la línea hasta el bulevar 4 Siglos a la altura de la gasolinera.

Mientras que en el puente Córdova, la fila se mantuvo a la altura del puente de la avenida Pérez Serna.

De continuar así las largas filas en cada uno de los cruces de mercancías para Estados Unidos por las aduanas de Ciudad Juárez, podrá entrar en una crisis la industria maquiladora, como lo mencionó en su momento el presidente de Index Juárez, Pedro Chavira.

Actualmente, las cargas de mercancía se encuentran almacenadas en bodegas, patios de las compañías transportistas y en las propias cajas de tráileres, esperando el momento de ser exportadas a la unión americana.

Las pérdidas son millonarias tanto para la industria maquiladora como para las compañías transportistas por los retrasos de entrega del producto terminado a Estados Unidos vía El Paso Texas.

Más que una realidad, los representantes del comercio exterior tanto de la industria maquiladora, transportistas y agentes aduanales, tienen la fe que para la próxima semana, mejoren los tiempos para cruzar las exportaciones por las diferentes aduanas de Ciudad Juárez.

TEMAS