Ciudad Juárez.- Este 9 de marzo, el personal femenino de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), se unió al paro nacional “Ninguna se Mueve”.
Abraham Paniagua, director de la facultad, dio a conocer que este paro se llevó en solidaridad con todas las mujeres, dijo que especialmente, en la facultad no se presentó ninguna mujer a trabajar a excepción de Caja Única, puesto que ya se tenían programadas ciertas asistencias.
Ante ello, recordó que por el momento se trabaja bajo el sistema de guardias administrativos, por lo que cada persona asiste una vez a la semana.
Paniagua, comentó que el 50 por cierto del personal administrativo corresponde al sexo femenino, de los docentes es el 40, mientras que de la matricula estudiantil, el 60 por ciento son mujeres.
“Aquí desde hace tiempo la mujer se incorpora casi de manera equitativa al trabajo de todos los ámbitos, pero siempre es importante reconocer el aporte de las mujeres y sumarnos a la solidaridad nacional”, señaló.
Explicó que en la facultad se han roto todo tipo de paradigmas, pues la facultad se presta para el flujo de ideas y prácticas.
A su vez, mencionó que cada vez son más las mujeres que se interesan por carreras como Administración Pública y Ciencia Política, lo cual se ha reflejado en la influencia social de la facultad y de sus egresadas y egresados.
Mencionó que tan solo en este proceso electoral, hasta ayer, iban 12 egresadas y 12 egresados de la facultad, que están contemplados como candidatas o candidatos a algún puesto de representación.
“Seguramente las mujeres formarán la mitad o más de la mitad en las candidaturas, son muy activas en la política, eso habla bien también de la formación que han recibido en esta facultad”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: