Ahumada, Chihuahua.- El municipio de Ahumada, se une a la Estrategia Nacional para la Atención integral de la sexualidad en los adolescentes, cuyo objetivo es la prevención del embarazo en las menores de edad.
Con lemas como ¨yo decido¨, ¨yo exijo respeto¨, la estrategia busca que los jóvenes ejerzan una sexualidad responsable.
A través de instancias como el Consejo Nacional de Población, el gobierno Federal, promueve en estados y municipios diversas formas de vivir la sexualidad responsable, mediante recomendaciones escritas (atractivas y fáciles de leer así como viñetas muy entendibles sobre el momento adecuado de iniciar la vida sexual con responsabilidad.
A nivel federal, A través de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo (ENAPEA) envía a estados y municipios estrategias de concientización, diseñadas por el Consejo Nacional de Población, las cuales los gobiernos locales deben coadyuvar, difundiendo en redes sociales y otros medios, recomendaciones y métodos médicos existentes para vivir dicha etapa de la vida, sin riesgo a embarazos no deseados y/o planeados.
Con ¨Ni violencia, ni embarazo¨ además de evitar la violencia hay que prevenir los embarazos durante la adolescencia. Algunas de los factores por los cuales ocurren embarazos en esta etapa son:
Desconocimiento del uso funcional de los anticonceptivos
Dificultad de acceso a métodos anticonceptivos
Uso incorrecto e inconsistente del condón masculino o femenino
Falta de participación masculina en el uso de métodos anticonceptivos
Abuso de la anticoncepción de emergencia, su uso frecuente disminuye la efectividad
Participación en uniones tempranas y en matrimonio arreglado o forzado
Prácticas de riesgo por consumo de alcohol u otras sustancias adictivas en los encuentros sexuales.
Violación sexual
De acuerdo a la Norma 046 de la Secretaría de Salud, los casos de violación sexual son urgencias médicas y requieren atención inmediata. Las instituciones de salud deben ofrecer la anticoncepción de emergencia hasta en un máximo de 120 horas, después de ocurrido el evento, previa información completa sobre su utilización, a fin de que la decisión sea libre e informada; además deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo o aborto a solicitud de la víctima, en los 32 estados del país. Por su parte, la Ley General de Víctimas establece servicios de emergencia a víctimas de violencia sexual, que incluyen contención psicológica y atención jurídica, anticoncepción de emergencia, medicamentos para prevenir infecciones de transmisión sexual (incluyendo anti retrovirales para evitar vih), además acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, sin obligación de denunciar la agresión, basta con que las víctimas manifiesten bajo protesta de decir verdad verbalmente o por escrito que fueron agredidas sexualmente para que se les practique el aborto voluntario en cualquier institución pública, las adolescentes mayores de 12 años pueden decidir, sin la necesidad de contar con la autorización de padres ni tutores.
Yo ejerzo mis derechos
La sexualidad es una dimensión que está presente en todas las etapas de la vida. El disfrute pleno de la sexualidad es un derecho fundamental para la salud y el bienestar físico, mental y social.
El deseo y las formas de satisfacerlo cambia en cada sociedad y en cada una de las etapas del ciclo de vida. Por motivos culturales, religiosos y políticos se ha negado la importancia del placer y de la sexualidad, especialmente en la vida de las adolescentes y de las mujeres. Sin embargo, el ejercicio de los derechos sexuales de adolescentes y jóvenes así como su capacidad para tomar decisiones sobre su vida y el entorno, están reconocidos y son producto de la lucha por la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual. México cuenta con la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes, avalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual contempla los derechos:
Derecho a ejercer y disfrutar plenamente la vida sexual. Derecho a manifestar libre y públicamente sus afectos.
Derecho a decidir con quien o quienes relacionarse afectiva, erótica y sexualmente.
Derecho a la privacidad e intimidad.
Derecho a la vida. A la integridad física, psicológica y sexual.
Derecho a decidir sobre su reproducción.
Derecho a la Igualdad de género.
Derecho a vivir sin discriminación sexual.
Derecho a contar con información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad, para poder tomar decisiones libres de estereotipos, falsas ideas, prejuicios o culpas.
Derecho a recibir educación integral de la sexualidad.
Derecho a recibir servicios de salud sexual y reproductiva.
Derecho a una identidad sexual.
Y derecho a participar en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción.
Con colaboración Especial del Consejo Estatal de Población (COESPO)
Te recomendamos: