Chihuahua.- En el estado de Chihuahua se roban en promedio 8 vehículos cada día, lo que suma más de 260 unidades que son sustraídas por distintos delincuentes cada mes, de los cuales al menos 19 son robados a través de armas de fuego o con algún tipo de violencia, según los registros que mantiene el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la entidad.
Del 1 de enero al 31 de marzo del presente año, se ha contabilizado el robo de 780 unidades en todo el estado, de las cuales la mayoría de los reportes se atienden en algunos puntos como Chihuahua, Juárez, Parral y otros puntos aledaños que tienen una menor incidencia que las principales ciudades.
En la ciudad de Chihuahua, dentro de un lapso de enero al mes de abril, de acuerdo a las cifras obtenidas por la Fiscalía General del Estado, se ha reportado el robo de por lo menos 325 vehículos, de los cuales 37 fueron con violencia y el resto (288) fueron eventos donde no se utilizó algún mecanismo de amenaza o violencia.
En la capital, se han detectado varios grupos o pandillas que han dedicado sus actividades al robo de vehículos en sus distintas modalidades, incluso han registrado grupos del crimen organizado, quienes toman los vehículos de diversas partes del estado y los comercializan en algunas zonas de la Sierra Tarahumara.
La zona donde más se comercializan vehículos de este tipo son algunos puntos como Cuauhtémoc, Madera, Guerrero, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes y otras regiones más alejadas que no cuentan con la suficiente revisión por parte de las autoridades y utilizan engomados para poder circular “legalmente”.
Sólo en el mes de abril, en la ciudad de Chihuahua se ha registrado un robo de por lo menos 36 vehículos en distintas modalidades, y el promedio mensual que registran las autoridades es de por lo menos 97 incidentes en la ciudad de Chihuahua y alrededor de 300 mensuales a nivel estatal.
Te puede interesar: