Ahumada, Chihuahua.- Con la presencia de camioneros, propietarios de tierras, trabajadores agrícolas y habitantes de ejidos al sur de las casetas de peaje, se llevó a cabo el primer encuentro con representantes del Estado para analizar la exigencia de ciudadanos y de diversos sectores productivos, para que les otorguen paso libre por casetas a toda persona que acredite la movilización dentro del municipio por cuestiones laborales o residencia permanente en comunidades del sur.
Fue un inicio ríspido, en el que hubo roces verbales del enviado del gobierno con propietarios de ranchos, a menos de 10 kilómetros de las casetas hacia el sur. César Quintana, encargado de casetas y dos subalternos, se reunieron con alrededor de 60 hombres y mujeres, entre estos algunos menonitas que no son dueños de tierras, sino trabajadores de otros de su misma raza.
Los reunidos en el área de estacionamiento a un costado de las casetas, reiteraron que el estado miente y a sido abusón porque cuando construyeron la carretea de cuota lo hicieron utilizando carriles de vía federal libe, por tanto, casetas y cobro es ilegal, porque no dejaron otro camino alterno libre; recordaron los ciudadanos, que cuando se instalaron las casetas, se informó que solo sería por 8 años, pero en realidad la concesión termina hasta el 2038, el representante estatal, justifico cobro y tiempo concesión por el nivel de endeudamiento dl estado, a través de administraciones antecesoras. Hasta aquí todo parecía caminaba bien, pero cuando el servidor público, puntualizó que el pago de paje era obligatorio para toda persona que cruzara en cualquier sentido, vino respuesta e dueños de ranchos muy cercanos a casetas, manifestando que la actitud el estado es como robar al pueblo, y violatoria e la Constitución porque no hay alternativa de vía libre como existe en todo el estado donde hay casetas.
Otra actitud del funcionario que molestó a camioneros, fue cuando aseguró erróneamente que sí había vía federal libre alterna, la carretera Ahumada-Flores Magón, lo cual es falso; uno de los camioneros lo enfrentó y hasta lo retó a que comprobara que la vía a Flores Magón era federal, el funcionario tuvo que aceptar su error, luego fueron varios minutos de dimes y diretes, pero con advertencias claras de parte de todos los presentes del Estado “(quien se robó la antigua carretera federal libre) construye camino alterno asfaltado, entregan tarjetas de cruce tasa cero a los sectores productivos que tienen derecho a movilizarse por todo el municipio, lo mismo a todas las familias y trabajadores al sur de casetas, permiten seguir utilizando camino vecinal sin represalias oficiales o ¨inician bloqueos con apoyo barzonistas que están listos para la lucha”.
Incluso advirtieron que los plantones incluyen la posible destrucción de oficinas porque no van esperar hasta el 2038 cuando concluye la concesión a particulares para administrar el tramo estatal de la carretera de cuota (Panamericana, desde Sueco hasta Ciudad Juárez).