Ciudad Juárez, Chihuahua.- Después de 30 años ininterrumpidos de servicio a la comunidad juarense, en los cuales cinco de ellos lideró al Cuerpo de Bomberos, hoy la Dirección General de Protección Civil despidió por jubilación y con honores, al Comandante Alfredo Salas Morales, quien hasta hoy fungió como Jefe de Bomberos.
El homenaje se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia, donde los elementos de Bomberos, Rescate, y personal de Protección Civil hicieron honores a la bandera y dieron el último pase de lista al hombre que desde los 18 años labora para la comunidad juarense.
“Se termina este ciclo en el Departamento pero voy a buscar otros proyectos, principalmente estar con mi familia. Me da nostalgia irme porque dejo toda la vida aquí, pero me voy contento porque fui el Jefe de Bomberos más joven que se retira y me voy satisfecho por todo lo que viví y por todas las vidas que salvé”, expuso el Comandante Salas frente a su esposa, hijos, su padre y hermanas.
Dijo que no es su último trabajo ya que se queda en él, el espíritu de bombero y al ver un incendio, no dudará en acudir a apoyar a sus compañeros.
El director genemos que se jubilara porque es una persona muy trabajadora, muy capaz y sobre todo humana, nos puede que se retire pero también es justo que su familia lo disfrute. Yo agradezco al Comandante por su labor tan heroica que llevó durante estos 30 años que ha estado presente con nosotros. Solamente quiero agradecer todo el apoyo que me brindó en este trabajo y gracias a él se han levantado grandes trabajos en esta Dirección de Protección Civil”, señaló el funcionario.
Comentó que la próxima semana, el mismo Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez se encargará de designar a la persona que sustituirá al Comandante.
Alfredo Salas Morales estuvo acompañado por su familia, quienes comentaron sentirse orgullosos de éste, y aparte contentos de que ahora podrán tenerlo con ellos, pues no fue fácil tener a un padre y un esposo que pocas veces estaba en casa debido a que tenía que sacrificar su tiempo con la familia para apoyar a los juarenses que lo necesitaban.
Cecilia Gutiérrez, esposa del Jefe de Bomberos, expresó que por fin tendrá a su esposo en casa, lo cual la llena de alegría.
“Es muy difícil ser la esposa de un bombero, son muchas preocupaciones, angustias, sacrificios. Una vez que se inundó la ciudad, mi hija estaba inundándose en su carro y mi esposo no pudo estar ahí porque se encontraba ayudando a otras personas que también necesitaban auxilio, y eso es difícil pero lo entendemos y es una gran satisfacción y orgullo saber que sirvió con amor a su comunidad y que ahora termina ese ciclo”, expuso.
El Comandante Alfredo Salas Morales, ingresó a la Academia del Heroico Cuerpo de Bomberos el 23 de enero de 1989, cuando contaba con 18 años de edad. Durante cinco años fue bombero. Posteriormente obtuvo el grado de Sargento en cuyo cargo se desempeñó por casi cinco años.
Después logró el grado de Teniente y al año y medio el de Capitán Segundo, en donde estuvo por 11 años. Fue también Capitán Primero por tres años, y de ahí fue promovido para ser el Comandante y Jefe de Bomberos número 12, en 100 años de existencia del Departamento.
“Es una satisfacción muy grande y le doy gracias a Dios por haberme cuidado durante 30 años porque es una carrera muy larga y riesgosa, en el tiempo que fui Sargento manejé unidades que pesan 12 toneladas y nunca tuve un accidente automovilístico y eso me da satisfacción grande”, comentó.
El Comandante agradeció a su familia por el apoyo que le brindaron durante los 30 años de servicio, y a su padre porque desde jovencito lo alentó a continuar y a ser noble y nunca olvidar la humildad.
“A ustedes mis compañeros, les doy las gracias porque son los pilares de la jefatura, si ustedes hacen un buen trabajo, el Jefe de Bomberos estará bien. Ustedes son los brazos y pilares por eso siempre he relacionado el Cuerpo de Bomberos, unos somos las manos, otros los dedos, otros la cabeza, y otros los brazos”.
También agradeció al Presidente Municipal por haberlo ratificado como Jefe del Departamento en su primera administración, “y en la segunda no dudó y me volvió a ratificar y le agradezco mucho”.
La satisfacción más grande de Salas Morales es que todo lo que dio, lo brindó con mucho cariño a la ciudadanía.
“Es a lo que nos debemos, a darle un buen servicio a todos los ciudadanos”, expresó.