Ciudad Juárez.-Al rededor de 20 casos de coronavirus (Covid-19) se han confirmado en el filtro ubicado en el Hotel Flamingo, informó Leticia Chavarria, coordinadora de salud del lugar.
Chavarria comentó a El Heraldo de Juárez que los migrantes contagiados con coronavirus en su mayoría son personas que hace semanas habían sido trasladadas del centro integrador Leona Vicario a ese hotel filtro.
A su vez hay un caso de un deportado de Estados Unidos y otro de un migrante que fue trasladado al filtro tras estar en un albergue de la colonia Anapra.
Señaló que los confirmados con Covid-19 están en buen estado de salud y en su mayoría son asintomáticos a la enfermedad.
“En el Hotel Filtro no tenemos siete casos, tenemos más casos. Estamos pendientes por confirmar dos y son casi 20 casos confirmados. Son de los que nos pasaron del Leona Vicario, uno que nos trajeron de Estados Unidos un mexicano y otra persona que estaba en un albergue en Anapra, pero la mayoría son del Leona Vicario”, aseguró Chavarria.
Señaló que la mayoría de los que están contagiados con coronavirus dentro de ese albergue están asintomáticos, sin embargo, se insistió para que se les realizara la prueba PCR.
“Nosotros estuvimos insistiendo en que se les hiciera la prueba a los que venían del albergue Leona Vicario porque venía asintomáticos y no podíamos arriesgarnos después de 15 días a sacarlos a otro albergue sin estar seguros y salieron positivos”, agregó.
La población migrante que está dentro de ese filtro y dio positivo a Covid-19, están en un área para sospechosos a la enfermedad.
“El área para sospechosos está aislada como son habitaciones individuales cada familia o persona está en su habitación con su baño, entonces las personas positivas están en un área aislada nada más para positivos o sospechosos y en su habitación ahí se les atiende se les lleva la comida y no deben de salir de su habitación, tienen todo a la mano”, agregó.
Explicó que son alrededor de 20 casos confirmados hasta el momento y esperan en los próximos días la confirmación o que se descarten otros dos casos.
En el Hotel Filtro ubicado dentro del Hotel Flamingo había hasta ayer 78 migrantes de diferentes nacionalidades que llegaron en los últimos días a la ciudad o que fueron trasladados del albergue Leona Vicario.
En cuanto a la atención médica Chavarria explicó que se da por el personal de salud que fue instalado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Mundial por la Paz, quienes pagan el hotel para instalar el filtro.
“El equipo de salud se formó junto con todo el proyecto desde la parte ciudadana, no es por parte de ninguna autoridad, es por organizaciones nacionales e internacionales, los gobiernos Estatal, Municipal y Federal se sumaron con ciertos apoyos, pero en la cuestión de salud tenemos un equipo conformado por mi, yo soy la coordinadora y hay 6 personas a cargo que son asistentes y personas que llevan a cabo el trabajo”, aseguró.
Las pruebas de Covid-19 a los migrantes algunas fueron pagadas por organizaciones binacional y a raíz de que salieron positivo se solicitó a la Jurisdicción Sanitaria II, el acudir al lugar para realizar las muestras a total de la población sospechosa.
“Fueron 15 que nos trajeron primero del Leona Vicario, se muestrearon los primeros 5 y ya después les pedimos a ellos (Jurisdicción), nos hiciera las otras diez y otra familia de seis”, finalizó.
Ayer la Secretaría de Salud confirmó únicamente 7 casos de coronavirus en un albergue filtro de la localidad sin especificar si se trataba del que está ubicado en el Hotel Flamingo o de otro albergue filtro que fue habilitado en la Ciudad para recibir a migrantes durante la contingencia sanitaria.
Te recomendamos: