Se reducen las bodas por la pandemia hasta un 70 por ciento

"“Hace como dos meses se empezó a pedir y tienen que hacer sus pláticas prematrimoniales vía internet, es un requisito, adaptándonos a la normalidad dentro de lo permitido"

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · lunes 3 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Oficialía del Registro Civil zona Norte

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las bodas en el registro civil llegaron a reducirse hasta en un setenta por ciento debido a los protocolos por la pandemia, ya que de 10 a 15 que se realizaban diarios mínimo previo a la contingencia por el Covid-19 se llegaron a realizar 2 o 3, que presentaran carácter de urgencia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Actualmente los matrimonios se realizan en la oficialía de El Mezquital, donde se agenda cita, una vez que presentan su papelería y deben de cumplir con las pláticas prematrimoniales.

“Hace como dos meses se empezó a pedir y tienen que hacer sus pláticas prematrimoniales vía internet, es un requisito, adaptándonos a la normalidad dentro de lo permitido y utilizando los recursos que tenemos para poder seguir dando el servicio”, informó Margarita Guardado, oficial del Registro Civil.

“Les hacemos un llamado, no vengan con los documentos si no tienen cita, vengan primero para que se los revisemos y luego ya sacan la cita, si les hace falta algo ya saben como lo pueden subsanar”, agregó.

Dio a conocer que antes de la pandemia, que inició en marzo del 2020, se realizaban mínimo quince matrimonios.

“El año pasado se redujo como en un setenta por ciento, la pandemia empezó el 27 de marzo y acababamos de pasar los matrimonios colectivos, entonces a partir de esa fecha como hasta agosto dejamos los esenciales, que fueron hasta septiembre”, explicó.

“ Se redujo radicalmente, por ejemplo en marzo ya teníamos agenda con dos meses de anticipación, en las oficialías, se tuvieron que cancelar, todo, se cerró, se abrió matrimonios comos por septiembre, octubre y se volvió a cerrar”, recordó.

Mencionó que se estuvieron realizando matrimonios pero de carácter urgente, solamente los esenciales por cuestiones de salud.

“En la pandemia, 2 o 3, variaba mucho la cantidad, era para los que necesitaban atención médica básicamente, que los tenían que meter al hospital, les tenía que dar el servicio, el seguro, por urgencia de salud, no dejamos de hacerlo pero sí se redujo mucho, porque no podías tener reuniones, volumen de gente, se redujo por la misma situación de salud”, señaló.

Margarita Guardado dio a conocer que no hay un rezago y ya se incrementó el número de matrimonios, son once diarios en promedio.

“Pero el protocolo es totalmente diferente, nada más acuden los contrayentes, firman ellos el acuerdo, hay un acuerdo por cuestiones de covid, nada más son ellos los que se presentan, pero que tiene toda la validez, ellos son los únicos que entran a la oficina y van espaciados, de 15 tuvimos que poner 11 para darles a todo chispazo y que no se nos congestionara la oficina”, destacó.

“Aparte estamos acá en El Mezquital, las oficinas se abrieron por trámites, ahorita somos tres las que están abiertas, Mezquital se quedó con matrimonios, nacimientos, inscripción de documentos y correcciones”, mencionó.

Te puede interesar:

FOTO: Eduwiges Quintana Balderrama, José Luis Arras Porras y Javier Trujillo Acosta, respectivamente / Jaime farrera | El Heraldo de Juárez