Ciudad Juárez, Chihuahua.- Durante las últimas semanas la detención de migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza se redujo hasta en un 40 por ciento.
Antes de la llegada de la Guardia Nacional se detenían a diario alrededor de mil migrantes, actualmente son detenidos entre 550 y 600.
De acuerdo con declaraciones de agentes de la Patrulla Fronteriza, a diario en el sector de El Paso, Texas eran detenidas a diario mil personas que intentaban cruzarse por el Río Bravo y entregarse para iniciar allá el trámite de Asilo Político, pero distintos factores provocaron que ahora sólo sean 600.
“Si estamos viendo un descenso de migrantes en los últimos meses. Hay indicadores en esas estadísticas como lo son los militares a largo de la frontera”, dijeron agentes.
Pese a la reducción que se menciona a diario continúan viéndose familias de migrantes que burlan a los agentes de la Guardia Nacional para entregarse a las autoridades americanas.
Por ejemplo, ayer un grupo de migrantes fue observado frente a la Presidencia Municipal cuando intentaban entregarse a la Patrulla Fronteriza.
A su vez se ha mencionado que personas esquivan a los elementos para poder cruzar o buscan puntos más alejados y peligrosos para poder hacerlo.
Otra de las cosas que ha mermado la cifra de migrantes son las declaraciones del presidente Donald Trump sobre las nuevas acciones a tomar por parte de su gobierno.