Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un aproximado de 32 millones 500 mil pesos, es lo que ha logrado recaudar la Dirección General de Tránsito Municipal, con la puesta en marcha de las nuevas terminales y multas electrónicas, anunciadas por el presidente municipal Armando Cabada, en abril del presente año.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En una entrevista realizada hace unos días, el Director de Tránsito, Sergio Almaraz, aseguró que han sido aplicadas cerca de 65 mil infracciones digitales, durante los últimos meses, por diferentes motivos y con distinto valor, que se aplica en UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
Actualmente, una UMA tiene un valor de 84.49 pesos y según información proporcionada por agentes de Tránsito, las multas que comúnmente se aplican a los guiadores con mayor frecuencia, son por falta de cinturón y omitir un alto o luz roja.
La falta de cinturón tiene un costo de 4 y 5 UMAS, lo que equivaldría a 422.45 pesos, mientras que el pasarse un alto tiene un valor de 10 UMAS, es decir, 840 pesos, pero solo en la primera se otorga hasta un descuento del 60% por pronto pago y en el segundo motivo no.
Como estas, existen varias multas que no alcanzan descuento, como lo son el exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad, aplicadas principalmente durante los fines de semana, ya sea en patrullajes u operativos anti-ebrios.
El descuento fue aprobado durante una sesión de cabildo realizada en la Presidencia Municipal a finales de julio, aplicable solo en multas consideradas como no graves, dando un tiempo de hasta cinco días hábiles para pagar.
Además, uno de los objetivos de estas boletas electrónicas es evitar la retención de documentos al guiador, como se hacía tradicionalmente con las infracciones físicas, lo que da comodidad a la ciudadanía.
Almaraz dijo que, estás 65 mil infracciones fueron aplicadas en un término de 45 días, que es el tiempo en el que entró en funcionamiento este sistema al 100%, dando oportunidad al automovilista a pagar de manera inmediata al mismo agente, a través de una tarjeta de crédito o débito
Sin embargo, la DGTM cuenta con poco más de 400 agentes y solo hay 100 equipos electrónicos, lo que arrojaría un faltante de aproximadamente 300 terminales para el resto de la tropa que vigila toda la ciudad.
Aunado a esto, se espera que para el mes de noviembre tiene la certificación del total de los agentes viales, para dar inicio con la nueva Policía Vial y la contratación de nuevos elementos para el 2020, al anunciarse una academia con la que se busca sumar otros 500 uniformados más.
De esta forma, en promedio, la DGTM aplicó un promedio de 1 mil 444 infracciones digitales de manera diaria, para las 65 mil recaudadas durante los 45 días mencionados por el mismo Director de Tránsito, lo que habla de una buena recaudación.
Por el momento este programa seguirá de forma indefinida ante los buenos resultados que, según el Director de Tránsito, ha dado en la aplicación de sanciones a los malos guiadores
Te sugerimos: