Se quedan migrantes sin Seguro Popular

En esta frontera al día, se afiliaba un total de 45 de ellos, es decir 315 a la semana y mil 395 al mes

Paola Gamboa

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Migrantes rescatados por el grupo Beta de migración / Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los migrantes centroamericanos que han solicitado su póliza del Seguro Popular en esta localidad actualmente se encuentran en crisis, ya que está únicamente fue entregada por tres meses, por lo cual quienes llegaron entre los meses de abril y mayo ya no cuentan con este tipo de servicio médico.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Dirving García encargado del programa de atención a migrantes del Consejo Estatal de Población (Coespo), dio a conocer que el problema que actualmente enfrentan es que la federación únicamente esta brindado el CURP permanente a migrantes ya retornados por los acuerdos ya tomados, razón por la cual los que llegaron a esta frontera y aún esperan su trámite de asilo político comienzan a quedar fuera del Seguro Popular.

“Otro de los retos que estamos viendo ahorita con los migrantes es en el tema de la salud, sobretodo en la parte del tema del Seguro Popular y la renovación de la póliza. Esta se tiene que hacer a través de una póliza permanente, pero el Gobierno Federal da una CURP provisional de tres meses por lo que es otro reto que tenemos que trabajar, en hacer una reingeniería en el sistema de salud para que la atención al migrante sea permanente”, destacó.

Dijo que lo que se busca es que los migrantes que aun esperaran en esta frontera cuenten con una CURP permanente para poder volver a tramitar su póliza.

“Quienes llegaron en mayo la póliza ya expiro y es en lo que hay que trabajar, además de toda la parte de instalaciones, medicamentos y demás se debe de trabajar para que los migrantes sigan teniendo ese servicio de salud”, añadió.

En semanas atrás El Mexicano publicó que en Ciudad Juárez se afilian a diario al Seguro Popular un total de 45 migrantes, es decir 315 a la semana y mil 395 al mes.

Ricardo Petlacalco, director de afiliación del Seguro Popular en Chihuahua, indicó que la mayoría de los migrantes afiliados son cubanos y centroamericanos quienes son atendidos por males que van desde VIH hasta infecciones respiratorias.

En cuanto a la atención y tiempo de póliza se dijo que esta es igual a la de cualquier mexicano, y es por 90 días.

“La afiliación es como a cualquier otro usuario ya que no hay ningún otro tipo de discriminación o diferencia. A ellos les cubre, al igual que cualquier usuario del Seguro Popular, el Catalogo Universal de Atención”, destacó.

Cubanos realizaron fila para afiliarse al Seguro Popular en el módulo del Instituto Nacional de Migración, en el puente internacional Córdova de las Américas / Luis Torres

En cuanto a extranjeros se dio a conocer que hasta el mes de mayo eran alrededor de 9 mil 728 estadounidenses afiliados al servicio y mil 172 migrantes originarios de Guatemala, Salvador y demás países de Centroamérica y Sudamérica.

Tanto los migrantes como los estadounidenses reciben una póliza médica de tres meses tiempo en el que deben acreditar su estatus legal en México, sin embargo, durante esos meses son atendidos por cualquier padecimiento médico, se informó.