El estado de Chihuahua permanecerá en Semáforo de Riesgo Epidémico amarillo del 21 de junio al 4 de julio, informó esta tarde la Secretaria de Salud Federal, pero será la Secretaría Estatal quien dará a conocer nuevas medidas para una mayor apertura en actividades económicas a partir de este lunes.
Junto con Chihuahua, estarán en amarillo Campeche, la Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
Además 19 entidades federativas estarán en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, es decir riesgo mínimo, son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Por otra parte, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán estarán en naranja,
Sobre la evolución del comportamiento del virus SARS-CoV-2, en la semana epidemiológica 22 se registró un incremento de 14 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior.
Del total de casos estimados desde el inicio de la epidemia, uno por ciento está activo, esto es, 27 mil 591 personas que presentan signos y síntomas en los últimos 14 días. Persiste el aumento de la actividad viral en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
La ocupación nacional de camas es 86 por ciento menor en comparación con el pico máximo que se registró en la segunda ola epidémica, en enero pasado. Está disponible 84 por ciento de camas generales y 86 por ciento de camas con ventilador para la atención de Covid-19.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de Covid-19 para que se evalúe correctamente su estado de salud. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente.