Ahumada, Chihuahua.- Llegó a Playas en su calidad de presidente municipal, pero tuvo que despojarse de su investidura como tal, para ponerse la bata de médico para escuchar a hombres y mujeres con alguna dolencia y otras sintomatologías.
Sin estetoscopio, ni recetario, Juan de Dios Vale Camacho, escucho a adultos mayores, con problemas en articulaciones, que apenas les permiten dar pequeños pasos muy lentamente, pero nada que por el momento ponga en riesgo ninguna vida, excepto un caso, el d la señora Cecilia Ramos Ocón, quien llorando, explicó al doctor Valle, que tiene un mes yendo a Seguro Social en Ciudad Juárez, precisamente al Hospital General de Zona, donde le diagnosticaron problemas en la vesícula, por l o cual fue programada para una cirugía, misma que han pospuesto y no aguanta mas el dolor.
¨Ayúdeme doctor, ahorita a la una dela tarde tengo que viajar de nuevo a Ciudad Juárez, ayúdeme, el médico, prometió, sin influyentismo, que al regresar a Villa Ahumada hablaría personalmente con algún directivo del HGZ #6, conozco bien los síntoma e vesícula inflamada, voy a ayudarle, usted vaya a su cita, yo le aseguró hablare en cuando llegue a Villa Ahumada¨, dijo.
…Y es que en la zona rural, no existe señal de telefonía en todas las comunidades, incluso, ni siquiera, en cualquier zona de un solo ejido, hay que buscar un lugar alto para poder conseguir que ente o salga una llamada por celular, telefonía convencional, ni se conoce en muchos de estos sitios.
Cecilia Ramos Ocón, recibió su apoyo en especie, se retiró como llego, llorando, dejó a El Mexicano su número telefónico para que alguien del IMSS que pueda ayudarle a que aceleren la cirugía la contacte: (636) 1-05-64- 36, la señora labora en la pizca de chile en campos cercanos entre Playitas y Benito Juárez, Buenaventura.
Otro caso, el de Juan Manuel Rodarte Morales de 66 años, quien apenas puede caminar por problemas en ambas rodillas, Este hombre, ni siquiera sabe cual es el real problema físico, porque no hay médico en varios kilómetros a la redonda, Juan de Dios Vale, indicó a Juan Manuel, que en la semana vaya a Villa Ahumada, donde de lo auscultará y le aplicara alguna inyección para el dolor y tratamiento.
Otra personas con dolencias menores se acercaron al presidente municipal-doctor, quien les recomendó, que hacer y que tomar.
Valle Camacho, dijo a pregunta expresa, primero la gente, soy medico y lo seré siempre, apliquemos la ética profesional y sentido común, la entrega de cobijas y otros apoyos, puede esperar unos minutos, primero la salud física de gente, nada me cuesta.