Ante una posible desbandada de la Caravana migrante que se ubica la Ciudad de Tijuana a Ciudad Juárez, el coordinador del Programa de Atención a Migrantes, Dirvin García Gutiérrez, dijo que están preparados para su atención, aunque de momento no tienen información sobre la llegada de los migrantes.
Aseguró que se tiene dos mesas de trabajo, una institucional y otra interinstitucional en donde se tienen diferentes comisiones, como lo es salud, migración, albergues, esparcimiento y tiempo libre, seguridad y comunicación.
Por otro lado, informó que desde que los migrantes se apostaron en los Puentes Internacionales se han atendido a mil 100 migrantes aproximadamente y se da una atención por parte del gobierno americano a unos 40 migrantes diarios donde se les inicia el trámite de asilo y en la Casa del Migrante se tienen menos de 200 migrantes actualmente.
Señaló que en las mesas desde la semana pasada se platicó y se tuvo un plan en caso que se tenga una llegada masiva de migrantes, aunque descartó nuevamente tener información de la llegada de integrantes de la caravana migrante proveniente de Tijuana.
En caso de presentarse la llegada masiva de migrantes estarían interviniendo cada una de las mesas, como lo es salud, migración, albergues, esparcimiento y tiempo libre, seguridad y comunicación para atender a los migrantes dijo el funcionario.
Dirvin García reiteró que de momento no tienen información de que algunos de los grupos que están en Tijuana tengan como destino Ciudad Juárez o el estado de Chihuahua.
Descartó que aquí se pudiera dar una rebeldía por parte de los migrantes, dijo que estarían implementando una campaña de información para cuidar a los migrantes y dar asesoría legal.
“Esas cuestiones las estamos previniendo y no creemos que en Chihuahua pase lo que ocurrió en Tijuana porque la consigna es darle buena atención a los migrantes”, aseguró Dirvin García responsable de atención a migrantes del gobierno estatal.