Ciudad Juárez, Chihuahua.- El modelo de Centros de Asesoría y Seguimiento Académico que desarrollo Chihuahua fue presentado ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador como parte del proceso de regreso a clases de manera paulatina y segura. Este ciclo escolar concluirá a distancia.
Lo anterior lo dio a conocer Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua quien agregó que esta estrategia también se presentó el pasado jueves ante otros gobernadores, la Secretaría de Salud y Educación federal, así como la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero.
“Nos estamos preparando para un regreso a clases paulatino y seguro, y lo hacemos con un modelo propio que ha llamado la atención de la federación para implementarlo en otras entidades”, señaló el mandatario, quien dijo que incluso ya se está compartiendo con algunas entidades para que tengan el modelo y el convenio-compromiso con la comunidad escolar.
Destacó que la estrategia Aprende en Casa por Televisión no ha sido suficiente y ha generado rezago y abandono, por lo que con el modelo CASA se busca evaluar las estrategias de nivelación para los siguientes ciclos escolares y fortalecer los contenidos básicos como son lectura, escritura y matemáticas como ejes fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Advirtió que el modelo CASA no significa un regreso masivo a clases presenciales, sino está enfocado a privilegiar las escuelas en la zona serrana, en municipios con prevalencia de escuela multigrado, educación indígena, menonita y en los polígonos urbanos de marginación donde el uso de tecnología es limitado. Así como en los centros con mayor riesgo de deserción.
Hay que recordar que la atención a los alumnos será por periodos de tiempo corto, con un aforo de 8 a 10 alumnos, privilegiando espacios abiertos, ello previo a la constitución del Comité Escolar de Salud que permita operar los filtros sanitarios.
Los CASA operaran en escuelas que cuenten con condiciones físicas necesarias, así como de limpieza y desinfección, para lo cual la Secretaría de Educación y Deporte dotará a cada comunidad escolar de implementos para ello.
A la fecha son 600 escuelas públicas y privadas que se han anotado para iniciar la operación de los CASA, en cuanto Chihuahua pase a color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.
Descartó que en Chihuahua se regrese a clases presenciales al ciclo actual. “La educación regular presencial como funcionaba en marzo de 2020 no está contemplada para este ciclo 2020-2021”
Te recomendamos: