Aun cuando dueños de gimnasios se han manifestado a lo largo del estado por la reapertura de estos, la Secretaría de Salud informó que será hasta cuando el semáforo pase a color amarillo cuando puedan abrir debido al alto riesgo de contagio del Covid-19.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
En conferencia de prensa se explicó los riesgos que existen de que las personas acudan a lugares cerrados como los gimnasios a realizar actividad física, así como también las actividades recreativas y deportivas que sí se pueden realizar al aire libre.
“El mecanismo de contagio o de transmisión del virus SARS-CoV2 que ha desatado esta pandemia que ha puesto de cabeza al mundo entero se transmite con esas pequeñas gotitas y con gente que puede estar contagiada conviviendo con el resto de las personas”, dijo Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción a la Salud.
Explicó que al ser los gimnasios espacios cerrados de convivencia por lo cual no pueden abrirse.
“Ahorita estamos pasando por cuatro meses de encierro y la gran mayoría tenemos la necesidad de reactivarnos físicamente. Los gimnasios en este momento no son la forma adecuada porque se da la aglomeración en pequeños espacios donde hay un desgaste físico, un aumento de la inhalación y exhalación y de esas pequeñas gotitas y está bien comprobado como el sudor de las personas genera unas pequeñas gotitas que habiendo una persona contagiada generan grandes posibilidades de que las personas se contagien”, añadió.
Ante esto señaló que las personas deben de mantener la sana distancia, evitar acudir a estos lugares y demás recomendaciones para evitar brotes.
“Sabemos que es muy difícil para los empresarios, para muchas personas que ahí trabajan, sin embargo, esto es nada más para cuidar la salud de las personas. No habíamos tenido aglomeraciones, contactos sociales ni en comercios ahora en estas últimas semanas lo hemos tenido y hemos visto cómo se ha incrementado el número de contagios principalmente en algunos lugares”, mencionó.
En cuanto a las actividades deportivas que sí pueden realizarse al aire libre se informó por parte del personal del Instituto Chihuahuense del Deporte que son las relacionadas con el atletismo en pista y campo, pruebas de velocidad, de lanzamientos y saltos con una distancia de 4 metros entre los participantes, limpieza de los aditamentos en el caso de los lanzamientos y evitar el contacto físico entre los participantes.
También se puede practicar tenis de manera individual, bicicleta de montaña guardando la sana distancia, esgrima con sus debidos cuidados y sanitización, gimnasia artística al aire libre, montaña y escalada, tenis de mesa al aire libre, artes mariscales al aire libre y sin contacto, entre otros.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos: