Se olvidan del Covid; aumentan la movilidad en la ciudad

Durante el fin de semana se pudo constatar una mayor presencia de ciudadanos, vehículos y camiones

Brenda Herrera | El Heraldo Juárez

  · lunes 14 de junio de 2021

Foto: Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez.- Con la reactivación de diversas actividades, la movilidad en la frontera incrementó, esto pese a que aún el Estado se encuentra en el color amarillo del semáforo epidemiológico y de que existe el riesgo intermedio sobre los contagios por Covid-19.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En un recorrido que dio El Heraldo de Juárez por algunos puntos de la ciudad, tales como la Zona Centro, plazas comerciales y principales avenidas, se pudo constatar una mayor presencia de ciudadanos, vehículos y camiones.

Por ejemplo, en la avenida Paseo Triunfo de la República, bulevar Zaragoza, Las Torres y Ejército Nacional, el tráfico podría apreciarse a varios metros de distancia, ocasionando el malestar entre los conductores.

Foto: Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Es importante recordar que en este incremento de actividades, se han sumado los restaurantes, bares, balnearios, centros comerciales, iglesias, cines, gimnasios, dependencias gubernamentales y no gubernamentales, algunas escuelas, entre otras.

RESPIRO PARA COMERCIANTES

Para algunos comerciantes, esto ha significado un respiro después de haber permanecido tantos meses cerrados o con bajas ventas.

“Sí se ha sentido la diferencia, antes pues que no podía comer la gente en el restaurante pues casi ni venían, porque a la gente le gustaba pasar, sentarse y merendar aquí. Ahora que ya podemos y qué hay menos temor pues la venta si nos ha subido poquito, porque pues nos visita más gente”, expresó Marisela, empleada de una pequeña fonda en el primer cuadro de la ciudad.

Olga casas | El Heraldo de Juárez

“No la vimos muy difícil en meses pasados, por poco y ya ni abrimos, estuvimos a punto de revender nuestra mercancía, casi casi a regalarla para poder pagar las rentas atrasadas, pero gracias a Dios ya estamos saliendo, va a ver cómo nos recuperamos, fe”, expresó el señor Octavio, propietario de un establecimiento ubicado en la zona Centro.

Fue hace apenas tres semanas que todo el Estado regresó al semáforo amarillo. Ante ello, se tuvieron que unificar horarios y algunas restricciones para mantener en control la movilidad y otros indicadores.

El secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, explicó que la entidad pasó de una calificación de 23 puntos, correspondiente al semáforo naranja, a 13, es decir, que disminuyó a 10 puntos, lo que nos acerca más a un semáforo verde.

Sin embargo, se había exhortado a la población y a los grupos empresariales, a mantener bajo control los contagios y evitar un “efecto tobogán”, en el que repunten los fallecimientos y contagios al cambiar a semáforo amarillo, algo que conforme pasa el tiempo, menos se puede apreciar.

Tan solo durante ayer, el reporte diario de la Secretaría de Salud arrojó 26 casos confirmados de COVID-19, por lo que la suma total se incrementó a 69 mil 633 contagios durante lo que va de la pandemia en la entidad.