Se niegan migrantes al traslado a un albergue

Decenas de mexicanos se encuentran apostados en las inmediaciones de puentes internacionales

Brenda Herrera

  · jueves 19 de septiembre de 2019

Migrantes provenientes de diversos estados de México permanecen en los puentes internacionales / Olga Casas

Connacionales provenientes de Guerrero, Michoacán y Zaragoza rechazan el apoyo por parte de las autoridades que tratan de llevarlos a los albergues en Ciudad Juárez, así lo informó Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del gobierno Municipal.

Decenas de migrantes mexicanos se encuentran apostados en las inmediaciones de puentes internacionales.

“Ellos no quieren abandonar el lugar, temen que dejen entrar a alguien en el lugar de ellos”, comentó el funcionario.

Comentó que al momento ya se habló con los tres niveles de gobierno, en donde se llegó a un acuerdo y por cuestiones de protección civil tendrán que retirarlos en caso de observar una situación de riesgo.

Donde hizo referencia al peligro que genera el cambio climatológico, además del riesgo sanitario que representa para los niños y jóvenes que se encuentran fuera de los puentes internacionales, entre ellos Zaragoza y Paso del Norte.

“Lo que queremos evitar es que a base de esto se pudiera desencadenar el fallecimiento de alguna persona que esté allí, evitamos al 100 por ciento este riesgo poniéndolos en alberges, pero es exactamente eso lo que no quiere la gente”, expresó.

Sin embargo, muchos de ellos se encuentran acondicionando con bolsas negras el lugar donde se están refugiando.

Durante la semana pasada se realizó un operativo en el puente Santa Fe, donde fueron retirados 154 migrantes, aunque no pasaron más de dos horas cuando al lugar ya había regresado 60 de ellos, según dijo Pinal.

Por su parte, Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (COESPO), anunció que se les estará brindando la atención que se necesite tanto en el tema de salud como de refugio.

“Ya se está trabajando, para brindarles apoyo humanitario que necesitan estas familias que traen a menores en brazos y que demandan esta atención”, expresó.

Mencionó que una de las razones por las que siguen permaneciendo en los puentes es debido a que la Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), los ha estado recibiendo, siendo mexicanos.

“Ellos los reciben conforme a sus capacidades les permite, por eso se quedan postrados en los puentes, porque de pronto mandan a llamar a 20 ó 50 e incluso más”, añadió.

Por otro lado reiteró, que hasta el momento ha habido 18 mil 468 retornos de los cuales cerca de 4 mil son reingresos, por lo que se estima que la tercera parte esté considerando en regresar a su país o ciudad de origen.