La cuarentena y la llegada de la “Nueva Normalidad” no solo incrementaron la movilidad sino también se provocó un aumento en las denuncias de ruido en la localidad, debido a que se comenzaron a realizar con mayor frecuencia fiestas y reuniones en casa.
Pese a que autoridades de salud han informado que aún no están permitidas las “carnitas asadas”, fiestas o reuniones, ya que en el estado y sobre todo en Ciudad Juárez sigue el incremento de casos de coronavirus (Covid-19), la Dirección de Ecología del Municipio reportó un incremento en denuncias por ruido desde el inicio de la cuarentena en el mes de marzo y abril.
De acuerdo con lo que se informó, desde que inició la contingencia por el Covid-19 la dependencia ha contabilizó un aumento en más denuncias por ruido.
Cifras de la dependencia, las cuales fueron proporcionadas por medio de un boletín de prensa, se observa que del mes de enero a marzo las denuncias por ruido fueron menos de 60.
En enero se presentaron 33, febrero 42 y marzo 59, sin embargo, para abril la cifra subió a 102 y mayo cerró con 136 denuncias o quejas por contaminación por ruido.
El artículo 205 del Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del Municipio de Juárez indica que corresponde al Municipio, de conformidad con lo dispuesto en el reglamento y las leyes aplicables en la materia, la aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de la contaminación por ruido.
Según se informó en el Artículo 267, fracción VI y XIII y a los Artículos 272 y 274, es motivo de multa “rebasar en la vía pública el nivel de emisión de ruido máximo permisible en cualquier tipo de fuente y por falta de permiso”.
En cuanto a las multas que los ciudadanos pueden adquirir por excederse en el ruido van desde los 10 a los 50 UMA’S (unidad de medida y actualización), es decir, podrían pagar desde 868 pesos hasta cuatro mil 300 pesos.
Autoridades de la Secretaría de Salud han informado en constantes ocasiones que las fiestas y reuniones en casa están suspendidas debido a que Chihuahua y sobre todo Ciudad Juárez aún se encuentran en el semáforo rojo por la pandemia del Covid-19.
Durante la última semana se informó que los casos de coronavirus se incrementan conforme se aumenta la movilidad y concentración de personas, por lo cual lo más recomendable es quedarse en casa, respetar la sana distancia y evitar reuniones aún estando dentro de su propio domicilio.
En cuanto al ruido los ciudadanos que deseen interponer una queja deben llamar al teléfono 737-01-40 de 8:00 a 15:00 horas o hacer su reporte al 070 y 911.
Te recomendamos: