La Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana alertó a la ciudadanía para evitar que caigan en fraudes ciberneticos durante esta cuarentena, en la que se han incrementado estos delitos.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Desde principios de semana, en redes sociales se mostraron algunas de estas denuncias y el pasado martes, un grupo de usuarios publicaron imágenes donde se ofertaban préstamos y empleos falsos, bajo varios perfiles de "ofertadores".
Uno de estas ofertas de trabajo a nombre de Miguel Fariñas, señala que buscan personal para empaquetado y clasificación de productos desde casa, enviando el link de una página de internet.
A su vez, decenas de perfiles de jovencitos y jovencitas, otorgan préstamos que van desde los 2 mil hasta los 20 mil pesos y estás publicaciones son compartidas en grupos como Bara Bara Juárez y Ventas Juárez, entre muchos otros.
Los plazos para cubrir estos prestamos también varias y se le da al solicitante desde tres meses hasta un año, sin embargo, al tramitarlo, en algunas ocasiones le piden a la persona el pago de una cuota o tener que ofrecer estos mismos prestamos entre sus amigos y familiares.
Irónicamente, algunos de los denunciantes en Facebook son los mismos "empleados" que fueron contratados para esta difusión en redes y que tras semanas de trabajo no recibieron pago alguno.
De la misma forma, Antonio Silva ofrece a las personas que buscan un préstamo limpiar su historial del Buró de Crédito y la forma en la que operan, es pidiendo un pago de 500 o 1 mil pesos para el trámite, que resulta ser falso.
Isabel Sánchez mencionó que aunque ellos no llevan un monitoreo de estos delitos y a su vez, están a cargo de la Fiscalía de Distrito, piden a las personas tener cuidado y no dejarse envolver por este tipo de engaños.
Autoridades han referido que estas estafan irán incrementando por la contingencia sanitaria, la falta de dinero y empleo, haciendo vulnerables a las personas que buscan ganar un ingreso extra o realizar compras desde su casa.
En caso de haber sido víctimas se pide denunciar al número de emergencia 911 o acudir a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito, para interponer una denuncia y así dar seguimiento al caso, para tratar de dar con la captura de los responsables.
Te recomendamos: