Ciudad Juárez, Chihuahua.- Por la falta de agua decenas de árboles se encuentran moribundos y algunos han muerto, es el caso de olmos, mezquites, acacias, fresnos, laureles, palmeras y otros que se encuentran en parques públicos, camellones y vías públicas.
La Dirección de Parques y Jardines del municipio no cuenta con un censo que contabilice los árboles dañados, el director de la dependencia Edmundo Urrutia asegura que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) dejó de suministrar el agua y debido al clima con altas temperaturas empezó a dañar la vida de los árboles.
En un recorrido que realizó ‘El Mexicano’ por espacios públicos como el Centro Comunitario Acacias, el Monumento a Juárez y la Plaza del Periodista se pudieron apreciar varios árboles y plantas afectadas por la falta de agua.
Urrutia informó que desde hace algunos meses se ha estado presentando el problema de árboles secos por la falta de agua, esto debido a que la Junta Municipal de Agua cortara este recurso por no seguir el reglamento de riego.
Esto ocurrió luego de que los encargados de los diferentes parques no siguieran una serie de disposiciones marcadas en el reglamento adecuado, como regar de día, dejar la llave abierta a toda hora o regar por inundación.
Tal es el caso del monumento a El Periodista, que desde hace algunos meses los árboles lucen secos y con un descuido, esto a causa de que no se cuenta con vital líquido para poderle dar cierto mantenimiento a las áreas verdes.
Edmundo Urrutia comentó que se hizo un compromiso para poder implementar un sistema de riego por goteo y así de esta forma poderlo hacer más eficiente, motivo por el que la JMAS decidió reactivar el agua en dicho lugar.
Dijo que cuando la Junta Municipal de Agua y Saneamiento corta el agua, Parques y Jardines se encargan de hacer un convenio de palabra y compromiso de que se irá con los vecinos, con la finalidad de crear una sinergia para que el agua se cuide.
“La gente a veces por mantener los parques verdes, deja todo el día la llave abierta, lo que hace la ciudadanía es un crimen ambiental, no hacen caso, se les corta el agua y se secan los parques”, expresó
A su vez, indicó que las reglas en los parques es que se riegue en temporada de verano, de marzo a octubre, en un horario de siete de la tarde a siete de la mañana y, debe de ser solo una vez a la semana.
Por su parte, Daniel Delgadillo, agrónomo encargado de la comunidad Arboles en Resistencia Ciudad Juárez, comentó que el estado en el que se encuentra el Monumento a Juárez, es muy considerable, debido a que el 40 por ciento de árboles están secos, quien, a su vez, mencionó que el lugar necesita de una persona capacitada y con herramientas para llevar a cabo ese trabajo.
“Esto no es abandono de un mes o dos, sino de toda la temporada. Que ganan en cortar el agua, no se castiga a la ciudadanía, perjudica a los arboles”, puntualizó.