En el primer día de clases, representantes de la primaria Carmen Serdán realizaron una protesta ante el gobernador Javier Corral Jurado.
Dicha manifestación ocurrió la mañana de ayer, durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar de nivel básico, en el cruce de Paseo Triunfo de la República y avenida Plutarco Elías Calles, donde acudió el mandatario estatal para dar el banderazo de arranque en la escuela primaria Abraham González.
Según dijeron, la protesta pacífica fue ante las necesidades que se presentan en la primaria Carmen Serdán, como la falta de aire y agua.
Laura Ofelia Gardea, directora de la primaria referida, explicó las carencias con las que cuenta la escuela, entre ellas la falta de bebederos, garrafones de agua para beber, aires acondicionados, los obligó a realizar dicha acción.
Además su edificio cuenta con goteras en las aulas, problemas que se vienen presentando desde hace más de cinco años.
“En tiempo de lluvia, llueve más adentro que afuera, la escuela corre peligro pudiera colapsar en cualquier momento”, expresó.
La escuela localizada en la colonia San Antonio, está hecha de adobe lo que hace que en temporada de lluvias el agua penetre las paredes, levantando la pintura, dijo.
También te puede interesar: Denuncian padres de familia falta de apoyo del Gobierno en este regreso a clases
Agregó que ya han presentado oficios ante la Secretaría de Educación Pública y al Gobierno Municipal, pero en su intento sólo han sido ignorados por las autoridades.
Cerca de 180 alumnos de esta institución pública, tienen que aguantar el calor que a partir de las 12 de medio día comienza a sentirse en las aulas, mismos que en años anteriores han bajado su rendimiento escolar debido al calor.
“Los niños siempre están diciendo que calor, lo que hacemos son pausas activas, los sacamos debajo de un árbol a que les de la sombrita y de nuevo entrar al salón”
La falta de atención a esta escuela ha ocasionado vandalismo por parte de los maleantes del mismo sector, quienes aprovecharon del periodo vacacional para robar ocho bombas de aire.
Además, durante la manifestación, reclamó la falta de ayuda a la primaria por parte del Estado, en donde externó que ellos carecen de mayores recursos, a diferencia de la primaria Abraham González, que recibió la donación de uniformes, mochila y tenis para sus alumnos.
“Para mí esto significa una frustración, ellos compran uniformes caros, aquí la mayoría no trae uniforme porque no tienen para comprarlos, es una escuela de recursos bajos y no hemos recibido alguna ayuda, estos niños sí lo necesitan”, puntualizó