A los panistas se les viene el tiempo encima para organizar el proceso interno y definir la elección de candidatos que habrán de postular en las elecciones de 2021, y la cruel pandemia se las pone aún más difícil.
Por lo pronto, tienen a la vuelta de la esquina la sesión de consejo para definir si van en alianza con algún partido, prevén celebrarla tentativamente el domingo 15 o el 22 de noviembre.
Realizar una sesión multitudinaria en un lugar cerrado en estos tiempos es imposible, así que la idea que tienen en el Comité Estatal es convocar a los delegados a un gran estacionamiento –un modelo cine móvil- y desde sus vehículos puedan votar y escuchar discursos.
Vale la pena mencionar que la dirigente estatal Rocío Reza busca las alianzas con el fin de poder imponer a un candidato a la gubernatura, pero en contra tiene una gran cantidad de anti aliancistas que quieren una elección interna y limpia.
Los golpes bajos y la guerra sucia se desencadenarán como suele ocurrir por tradición en tiempos de pre elecciones en Acción Nacional conforme se llegue el tiempo para elegir a la candidata o candidato, así que tienen como fecha límite el 8 de diciembre para afinar la convocatoria que contenga las reglas de elección de la abanderada o abanderado blanquiazul.
Posteriormente, la dirigencia del PAN deberá informar antes del 25 de diciembre al Instituto Estatal Electoral (IEE), la forma en que habrá de elegir a la candidata o candidato a palacio estatal. Así que agárrense, en los próximos días, el ambiente interno en el Partido Acción Nacional se pondrá sabroso por la lucha interna que desatarán las tribus.
Una vez que hayan alcanzado acuerdos y definido reglas, la precampaña interna iniciará del 23 de diciembre al 31 de enero de 2021, y para el 3 de febrero tendrán armadas las fórmulas de candidatos y candidatas, entre las que destaca a la gubernatura.
Febrero, el mes del amor y la amistad se avizora tranquilo y vendrá marzo para el registro de candidatas y candidatos a todos los cargos de elección popular, ya en abril arrancarán oficialmente las campañas constitucionales.
Los panistas comentan que el ala ‘corralista’ busca a toda costa darles la vuelta a las elecciones internas y tienen el pretexto perfecto: ‘la pandemia’, pero los contrarios al oficialismo, encarnado por la actual dirigente Rocío Reza, harán todo lo posible para que haya internas. Al tiempo…
**
Tras la aprobación de la paridad en gubernaturas que obliga a los partidos políticos a postular a siete candidatas en las próximas elecciones de 2021 para las 15 gubernaturas, aquí la medida despertó el interés de los analistas con interés en Morena, que empezaron a especular al respecto.
Y es que, hasta ahora, en Chihuahua cuatro aspirantes a la gubernatura son hombres y solo una mujer ha levantado la mano e infortunadamente es considerada como la más débil.
El tema llama la atención porque de los 15 estados, entre los que destacan: Zacatecas, Sonora, Querétaro, Guerrero, Baja California y Michoacán serán hombres los candidatos por compromisos, y van desde la mismísima mañanera o sea dedazo, así que solo quedan dos o quizá un espacio para hombres. La pregunta es si será para Chihuahua.
En Michoacán va el Senador Cristóbal Arias; en Zacatecas y Guerrero van hermanos incómodos, en Baja California va un delfín del demócrata Bonilla, en Querétaro va un Senador o el súper delegado y en Sonora va el innombrable. Solo queda un máximo de dos lugares para hombres, Chihuahua en la tablita floja. Así las cosas.
Por cierto, entre morenos trasciende la pregunta por qué Rafa Espino no renuncia a la disque Consejería “Independiente” de Pemex.
**
Pasan los días y se acercan las fechas para que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 sea aprobado, y el golpazo presupuestario a los municipios esta por consumarse, mientras aquí en el Cabildo de Juárez no se toca a la federación ni con el pétalo de una flor.
Los golpes y recortes serán lacerantes al municipio de Juárez vía participaciones, fondos, fideicomisos, nula obra pública federal, etcétera. De ese nivel será el daño económico para esta ciudad fronteriza.
Lo malo es que quienes ocupan el edificio de Francisco Villa y Malecón parece no interesarles los recortes presupuestarios que vienen para el siguiente año fiscal, ya de por sí los recursos propios están muy comprometidos y son escasos para aliviar las necesidades de la localidad.
Vaya, ni siquiera el alcalde Cabada ha dado su apoyo al gobernador Javier Corral Jurado, que junto con otros gobernadores están peleando al gobierno federal la equidad fiscal para el estado. ¿Haber quién se atreve a defender los intereses de los juarenses?
**
En el PRI hay relevo de Delegado Regional, se fue Fernando Moreno Peña y llegó Carlos Rivera Aceves, exgobernador interino de Jalisco, que, por cierto, en 1995 entregó el poder al PAN a Alberto Cárdenas Jiménez. Rivera Aceves tiene un amplio currículo de actividad política partidista, en el servicio público y en el Congreso Federal.
Dicen algunos priistas gustosos: “se fue el cómplice de Omar Bazán que desde 2018 hicieron lo que quisieron con el Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua”
Al nuevo delegado regional del PRI Carlos Rivera Aceves lo presentaron en Colima, y le dieron las gracias por participar a Fernando Moreno Peña -protector y cómplice de Bazán-. Carlos Rivera estará a cargo de Colima, Hidalgo y Chihuahua.
Se cree que ahora si entrará de lleno a trabajar en Chihuahua el Delegado estatal Pepe Benítez, ya que Bazán en contubernio con Moreno Peña no lo dejaron entrar.
**
El senador por Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar quien se había puesto las pilas para emprender una serie de actividades en esta ciudad tendientes a conocer las necesidades de diversos sectores tanto en el ámbito social, como en el económico, tuvo que pisar el freno de emergencia ante la situación de riesgo que se viven en la ciudad por la pandemia.
Pérez Cuéllar se declaró respetuoso de las medidas de inamovilidad a efecto de no correr riesgos, sin embargo, en el transcurso de la semana hizo un llamado de atención al gobernador del estado en el sentido de que esas restricciones no eran lo más adecuado para Chihuahua, pero que habría que acatarse.
Varios políticos, no solamente Cruz, esperan que en breve el semáforo epidemiológico para nuestro estado cambie.
**
El que parece que no está dispuesto a ceder un solo paso en su intentona para quedarse con la candidatura del PRI al gobierno del Estado es Héctor “Teto” Murguía.
Sin ponerse de acuerdo para que le den una ayudadita, el diputado Misael Máynez Cano denunció la semana pasada al diputado Omar Bazán Flores, por adelantarse a las fechas y cometer abiertamente actos de campaña sin que estén autorizados por la autoridad electoral.
Por lo pronto Teto, aprovechando que tanto el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre como Bazán, entraron en una etapa de controversias, el dos veces alcalde de Juárez continúa realizando amarres con distintos líderes y estructura territorial priista.
Esta es la última carta que tiene el juarense y la tercera puede ser la vencida para quedarse con la candidatura al Gobierno del Estado. Por lo pronto las cosas se le empiezan a acomodar ya que, no obstante que Bazán está acusado externamente por un diputado local independiente, también está acusado internamente por Guillermo “Memo” Márquez, de haber realizado una asamblea con falsos consejeros estatales.
**
Consternó en las redes sociales la muerte del político Víctor Valencia de los Santos.
Desde ayer a muy temprana hora, las diferentes expresiones de actores políticos de diferentes ideologías, se unieron a través del ciberespacio hacia la familia de Valencia de los Santos quien luego de varias semanas de convalecer en un hospital, perdió la batalla frente al Covid-19.
Varios fueron los políticos del estado de Chihuahua que mantenían una cercanía de amistad con el político juarense.
A Víctor Valencia se le recordará como el hombre clave de muchos triunfos electorales, incluso hasta el último junto con su compadre, el Independiente Armando Cabada Alvídrez. ¡Descanse en paz!
Te sugerimos: