Ante la austeridad republicana anunciada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para el campo mexicano, diversas organizaciones de agricultores de Chihuahua, protestaron y bloquearon la caseta de Sacramento. Aquí en Juárez y sus alrededores todo tranquilo.
Las consignas de más de 300 personas que se dieron cita en la garita de cobro con tractores y maquinaria pesada, versaron en contra de la política del gobierno federal por la falta de entrega de incentivos a los productores agrícolas de la entidad.
No cabe duda que la indolencia de las autoridades federales, provocó el cierre de arterias en 28 puntos de la república mexicana y el estado de Chihuahua, no fue la excepción.
Fue Jorge Miramontes quien encabezó el movimiento en la entidad, apoyado por empresarios y productores de toda la región de las zonas: Norte, Sur y Noroeste de Chihuahua.
Mientras no se reconsidera la postura del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de apoyo al campo mexicano, la amenaza de la desobediencia civil por parte de los agricultores, seguirá latente.
---------------
Mientras en la carretera los productores del campo hicieron rabiar a los automovilistas debido al cierre arbitrario para presionar al gobierno federal, en la comodidad de una oficina, con airecito de refrigeración, el súper delegado Juan Carlos Loera De la Rosa permaneció inmutable, sonriente, de buen talante.
El funcionario federal lanzó el mensaje no verbal, de que no le preocupan ese tipo de protestas, porque según él desde la cumbre le están llevando los apoyos a los campesinos y la ciudadanía en general. Según él todo se resolverá pronto.
En una rueda de prensa ofrecida ayer, Loera de la Rosa casi pareció apapachar a los manifestantes.
Luego salió el peine, cuando los reporteros le recordaron que hay varios diputados de Morena que incitan a esos bloqueos carreteros. Caso concreto en Chihuahua, el de Eraclio “Yako” Rodríguez.
En relación a eso, Loera de la Rosa no culpó para nada a “Yako” del desastre acaecido en Chihuahua, sino que hasta lo justificó al decir que ya cuando llegan a la Cámara de Diputados de desligan de las siglas partidistas que les sirvieron para llegar al poder y tomas sus propias decisiones. Ajá, cómo no. Si así fuera no se daban esas votaciones en bloque con las que han sacado reformas hasta para aventar para arriba.
Y mientras desde la CDMX, el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera.
---------------
La que se anda volando la barda es la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, al ordenar a sus empleados que abandonen sus labores para ir a firmar a favor de que se haga el plebiscito de Iluminemos Chihuahua.
Acá en Juárez acudieron el pasado domingo empleados del gobierno municipal a hacer lo propio, pero no interfirieron con sus horarios laborales, así que fue diferente.
Pero la panista no se anda por las ramas y no le importa un cacahuate cuidar las formas, lo que busca es el protagonismo.
Tienen el descaro sus enviados, de acudir hasta con los uniformes del gobierno, por lo que hasta en la sustracción de recursos estarían incurriendo.
---------------
Sigue muy entrampada la situación de la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social Chihuahua (PES Chihuahua). Como ya lo señalamos anteriormente, existe de facto dos presidentes, dos comités directivos estatales, uno encabezado por el actual diputado local Misael Máynez Cano, y el otro por el ex diputado Israel Fierro.
El antagonismo nació a partir de la pérdida de registro del PES a nivel nacional, sin embargo, en 6 estados de la República, incluyendo el nuestro, logró mantener su registro, pero como partido estatal.
Mientras que, a nivel nacional, se transforma básicamente en un nuevo partido que busca un nuevo registro, cambiando su nombre a Partido Encuentro Solidario.
En Chihuahua, los desencuentros entre las dos cabezas visibles: Misael Máynez Cano y la diputada Marisela Sáenz Moriel, son parte del origen de las actuales dirigencias estatales que se disputan la hegemonía del partido.
Es muy claro que una de las dos partes ha jugado sucio, o al menos ha actuado visiblemente en contra de sus propios principios y valores que dicen enarbolar.
---------------
Veamos los datos duros del polémico asunto Máynez, Fierro y Sáenz:
1.- Independientemente de la confrontación entre los dos diputados la dirigencia encabezada por Misael Máynez se realizó tipo madruguete y fue elegida por alrededor de 20 personas.
2.- El propio Misael Máynez no es miembro activo del partido, sino que fue candidato y a la postre diputado por una “casualidad negociada”.
3.- Otro dato interesante, resulta que el propio Edilberto Royval, había presentado su renuncia con carácter de irrevocable ante Hugo Erick Flores, dirigente del Comité Ejecutivo del PES, el pasado 13 de septiembre del 2018.
4.- Por otro lado, la dirigencia electa en el Congreso Extraordinario del pasado sábado, fue elegida por la mayoría de los 54 delegados debidamente registrados en el padrón del PES.
5.- Ahí la otra pieza del rompecabezas del partido bisagra, está documentado que el propio Máynez buscó acercamiento con Morena, en una entrevista directa con la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, y su “actuada” oposición al proyecto de Juárez Iluminado, De ahí el asunto de las lealtades verdaderas y reales.
¿A quién obedece realmente el diputado Máynez? a su patrón estatal el gobernador, a su pretendida incorporación a MORENA o las prerrogativas del PES Chihuahua, también son preguntas.