Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Entre 2020 y 2021 se ejercerá en Cuauhtémoc una inversión de 56 millones de pesos en equipamiento de salud y nuevos hospitales, incluidos los 10.7 millones del Hospital de Ginecobstetricia y el equipamiento para acreditación del Hospital General “Dr. Javier Ramírez Topete” por 10 millones 200 mil pesos, además de la obra de cableado por 2 millones 800 mil pesos y el equipamiento para el Centro de Salud con Servicios Ampliados Tierra Nueva (CESSA) por 9.9 millones de pesos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Así lo informó el gobernador Javier Corral Jurado durante su gira por este municipio, donde se precisó que las dos últimas obras como parte del Programa de Fortalecimiento del Sector Salud en la Zona Occidente del Estado, dentro del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.
Corral agregó que entre 2016 y 2019 en Cuauhtémoc se invirtieron 30 millones 100 mil pesos en materia de infraestructura hospitalaria, de los cuales 1 millón 400 mil pesos fueron para la rehabilitación del taller de prótesis en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), mientras que para el equipamiento del Hospital de Ginecobstetricia fueron 10 millones 300 mil pesos, y a la ampliación, remodelación y equipamiento del Hospital General Dr. Javier Ramírez Topete se destinaron 8.6 millones 600 mil pesos.
El Gobernador realizó un recorrido por las obras que se realizan en el Hospital de Ginecobstetricia de Cuauhtémoc, con una inversión de 10 millones 746 mil 53 pesos, para beneficio de 45 mil 897 habitantes de este municipio y la región.
Es un hospital de 29 camas que atiende a la población de la región, donde entre las acciones se cambian los techos, se construyen nuevas paredes y pisos, y se habilitan todos los accesos para los instrumentos de atención a las mamás.
El proyecto tiene un avance del 30 por ciento y en estas instalaciones se beneficiará a gran parte de la población de la ciudad de Cuauhtémoc, y zonas aledañas como San Juanito, Anáhuac, Guerrero, La Junta, Santa Isabel, General Trías y a la población indígena de la Sierra Tarahumara que acude a la ciudad.
Los trabajos en el Hospital de Ginecobstetricia consisten en remodelación de 571.93 metros cuadrados, colocación de estructura metálica de 600 metros cuadrados en el área de los cuartos privados y semi-privados, para evitar filtraciones de agua; adecuaciones a los cuartos privados y semi-privados para que el espacio de baño sea más amplio, y así se cumpla con las normas federales de salud; mejoras en los pasillos, plafones y techumbre, reubicación de la central de enfermeras, acabados, cancelería, carpintería e instalación hidrosanitaria, equipos de climas, instalación eléctrica, de gases medicinales y también de voz y datos.
El director del Hospital, Alejandro Serralde González, comentó al que en este nosocomio nacen al año cerca de 2 mil 500 niños y además se realiza una atención integral a la mujer, embarazos de alto riesgo y se desarrollan cerca de mil 400 cirugías que no tienen que ver con obstetricia por año, y en cuanto a consultas externas se llevan a cabo entre mil 500 y 2 mil por mes.
El doctor precisó que actualmente se reciben pacientes de varios municipios de la región sur del estado, ante la saturación que existe en algunos centros de salud por causa del COVID-19.
En su participación, la administradora Karla Escalante dijo que con la remodelación se mejoran los procedimientos, lo cual permitirá acreditar al hospital para poder obtener mayores recursos de los gobiernos estatal y federal.
Te puede interesar: