Ciudad Juárez Chihuahua.- Durante las primeras horas del lunes 3 de febrero, un oficial de la nueva Coordinación de Seguridad Vial fue privado de su libertad cuando realizaba labores de vigilancia en las obras de los puentes enanos, en las avenidas Arizona y Cuatro Siglos.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Amigos identificaron al uniformado como Jaime Sánchez, quien desde la llegada de Sergio Alamaraz al frente de esta corporación, fue asignado a labores de crucero, junto a otros efectivos viales y usaba su propia motocicleta para su traslado, la cuál dejaba cerca de una gasolinera.
A decir de testigos, el agente iba llegando al crucero cuando fue interceptado por sujetos desconocidos para subirlo con violencia a un vehículo, de hecho él alcanzó a pedir apoyo por la frecuencia pero sus compañeros tardaron cerca de 15 minutos en llegar al lugar.
Raúl Ávila, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dijo de manera breve que se están realizando las investigaciones correspondientes, sin dar mayores detalles sobre él porque ocurrieron estos lamentables hechos.
El Presidente Municipal, Armando Cabada dio en rueda de prensa que están trabajando junto a la Fiscalía del Estado en la investigación, pero no hay testimonio que les indique que se haya tratado de una desaparición forzada, aunque no la descartan por completo.
Lamentablemente el "levantón" de este elemento de Seguridad Vial puso en evidencia la vulnerabilidad de estos agentes al estar asignados al cuidado de cruceros durante largas horas, en su mayoría sin contar con arma de cargo para su protección.
Información recabada al interior de la CSV señala que por lo menos 30 agentes no cuentan con arma de cargo y son enviados a los cruceros en sus propios vehiculos, además de que seis mandos enviados del Centro de Recuperación Cívica Total no cuentan con el CUIP o permiso colectivo de porte de arma.
En este sentido, el Alcalde aceptó que "son muy pocos los que no cuentan con arma todavía porque eran en proceso de la capacitación", pero todos serán dotados de su arma de cargo para su protección.
Por su parte, el Coordinador de Seguridad Vial, Sergio Almaraz, aseguró que solo 10 agentes no tienen arma y esos están asignados al área administrativa y al resguardo del edificio de la Teofilo Borunda, sin mencionar a los que no cuentan con el permiso.
Además se mencionó que el agente Sánchez forma parte del grupo de Proximidad Vial, quienes desde hace varios días habían recibido amenazas de que no querían ser vistos en el lugar donde fue "levantado" la mañana del domingo.
Este hecho ocurre a tan solo tres días de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal asignados a la Unidad de Inteligencia fueran atacados a balazos en las avenidas Tecnológico y Jiménez, lugar donde murió un agente y un sicario, mientras que una cómplice resultó herida de gravedad.
"Inmediatamente la Secretaría de Seguridad Pública se abocó a apoyar en la búsqueda del compañero, pero o queremos alertar algo que no tenemos todavía la información completa", dijo Cabada, al mismo tiempo que negó con un rotundo "no" la existencia de amenazas contra los agentes.
Te recomendamos: