Empleados operarios de la maquiladora Lear Corporation Ahumada exponen que desde el reinicio de labores, hace tres semanas, lo hacen en turnos de 12 horas continuas, de lunes a jueves, sin médico o por lo menos enfermera de turno, por lo cual si no reinstalan este servicio podrían no presentarse a trabajar.
Lo anterior -dijeron- es una decisión consensada ente operarios, tras el mal momento vivido la madrugada del martes, cuando una compañera cayó fulminada tras un problema cardiaco, que le provocó convulsiones; durante 30 minutos aproximadamente estuvo tirada en el piso, sin ninguna atención especializada por falta de enfermera.
Por consenso de los casi cien empleados del turno vespertino, acordaron exponer públicamente una serie de anomalías que consideran injustas, toda vez que el servicio médico es indispensable dada la prolongada jornada de 12 horas continuas.
Nora, nombre de la señora, al parecer infartada, previo a su desvanecimiento manifestó sentirse mal, ningún mando medio ni el jefe de Recursos Humanos en turno le hicieron caso y siguió trabajando, alrededor de las tres y media de la mañana se desvaneció y permaneció tirada durante 30 minutos, porque ningún jefe actuó e incluso amenazaron a otra empleada que se ofreció para trasladarla al servicio médico (IMSS): “La lleva bajo su responsabilidad”,.
Ni guardias del equipo de Seguridad para el Trabajo ni nadie de Recursos Humanos hizo nada de inmediato para brindar atención a Nora, quien vive en Ejido Benito Juárez; incluso los mandos medios y el jefe de Recursos humanos se opusieron a llamar una ambulancia porque en la planta tampoco hay una, o utilizar el vehículo Covid-19 establecido a partir de la contingencia sanitaria para llevar a Nora al IMSS, dijeron.
Fue hasta después de media hora tirada en el piso, donde también convulsionó, que jefes y mandos medios y vigilantes le brindaron apoyo, no sin antes amenazar al resto de trabajadores que si el incidente se divulgaba, tomarían represalia contra todos.
Los inconformes expusieron que hace tres semanas, cuando reiniciaron labores, el turno era de 15 continuas: de tres y media de la tarde a seis de la mañana, desde esta semana son 12 horas consecutivas, lo cual al pacer provocó estrés y cansancio a la infartada, porque además como vive en Benito Juárez, Buenaventura, requiere por lo menos otra hora para llegar a su casa.
Advirtieron que si no reabren el servicio médico con enfermera y si hubiere algún tipo de represalia por filtrar lo anterior, divulgarán nombres de quienes le negaron atención a la infartada, mismos que también se opusieron a que la auxiliara una compañera.
La mujer fue llevada a la clínica local del IMSS, donde en el trascurso de la mañana del martes fue dada de alta.
Te recomendamos: