Se incrementó violencia doméstica en marzo y abril: FGE

Se reciben más de 2 mil llamadas por mes al 911

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · martes 5 de mayo de 2020

FOTO: Archivo | OEM

La violencia doméstica o contra la mujer ha tenido un notable incremento en los últimos meses, según lo han señalado con anterioridad diferentes organizaciones sociales y ahora la Fiscalía General del Estado.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Los meses con mayor número de llamados de auxilio fueron marzo y abril, según los reportes recibidos en C4 a través del número de emergencia 911, superando la barrera de las 2 mil llamadas por mes.

Información recabada mes tras mes desde finales del 2019 hasta la fecha, en diciembre fueron 2 mil 210 llamadas de violencia, para enero la cifra bajó a 2 mil 069 llamadas, en febrero se incrementó otra vez a 2 mil 137, marzo llegó a 2 mil 402 y abril cerró con 2 mil 392.

Sorpresivamente, en el mes de enero, se recibieron más llamados de auxilio al 911 los días domingo de cada semana, que por lo general, son los días en los que los patriarcas descansan en su trabajo o cuando se realizan reuniones familiares.

En febrero, marzo y abril, el aumento de casos fueron los días sábado y domingo, mientras que los días menos inseguros para la mujer fueron los martes y los miércoles, al haber menos llamadas de violencia.

En promedio, para enero del 2020 se atendieron cerca de 67 llamados por día, para febrero fueron 76 diarias, en marzo hubo 77 y abril, se mantuvo con una estadística de 80 denuncias recibidas día a día al 911.

Organismos como la Mesa de Mujeres y Casa Amiga han puntualizando que desde principios de marzo, que fue cuando arrancó la contingencia sanitaria y la cuarentena, las llamadas por violencia doméstica fueron aumentando de manera considerable.

Inclusive, adelantaron que de seguir el confinamiento, en los próximos meses habrían más casos, ante la desesperación, ansiedad, y estrés que se irá acumulando en las familias, principalmente en los padres.

A su vez, la Mesa de Mujeres dijo que el mayor número de delitos contra la mujer se acentúan en colonias de la periferia y el suroriente de la mancha urbana, como Riberas del Bravo, lo que resulta preocupante.

Sin embargo, a partir de enero del 2020, las llamadas de violencia contra la mujer ya no se cuentan en las de violencia doméstica y estas son atendidas como de género, para ser atendidas por personal especializado.

Te recomendamos: