Se incrementan casos de ceguera en menores

Actualmente se atienden a 130 personas, de ellos 84 son menores de edad con discapacidad visual.

Paola Gamboa

  · sábado 13 de julio de 2019

La diabetes, hipertensión y hasta los nacimientos prematuros han provocado que los casos de ceguera y baja visión incrementen en Ciudad Juárez.

En la ciudad existe la organización Centro de Estudios para Invidentes, (Ceiac), la cual actualmente trabaja con 130 personas desde niños y hasta adultos mayores que han perdido la vista por alguna enfermedad.

Ceiac es una organización que nació hace 24 años en Chihuahua, y en Ciudad Juárez hace 14.

La organización es de las únicas en esta frontera que trabaja actualmente la discapacidad visual con niños hasta adultos mayores, ya que su misión es lograr brindarles una mejor calidad de vida y puedan independizarse en temas que van desde lo académico hasta lo personal.

Actualmente se atienden a 130 personas, de ellos 84 son menores de edad con discapacidad visual.

“Atendemos a personas invidentes y de baja visión, es decir, quienes sólo alcanzan a ver sombras o están a un paso de ser invidentes”, explicó María del Carmen Serna García, coordinadora de Ceiac.

Para Serna García, el problema de la discapacidad visual en Ciudad Juárez cada vez es más común y en muchos casos es provocada por enfermedades como la diabetes.

Cada vez es más común, vemos que por enfermedades como la diabetes los adultos y jóvenes pierdan la vista y también tenemos casos de niños prematuros

Actualmente los casos se presentan en niños prematuros, ya que al nacer en esa condición tienden a desarrollar ese problema y presentarse desprendimiento de retina prematura.

Mucha gente no identifica que por alguna enfermedad se llegue a presentar esta situación como por algún embarazo o nacimiento prematuro

Ceiac, atiende a todo tipo de personas que padecen de discapacidad visual, algunos de ellos son becados y otros logran pagar los talleres y atenciones que ahí se dan.

“Hay muchos casos también de personas con diabetes infantil, que presentan discapacidad visual, se les atiende de manera integral y se apoyan con ayudas ópticas para brindarles la oportunidad de salir adelante”.

En Ceiac, el tratamiento que se brida va desde estimulación temprana en menores, trabajo con padres, acompañamiento académico, talleres, y demás.

“Es un trabajo en conjunto, la parte académica, sicológica, económica, la familia y demás. Cuando llegan algunos llegan con casos de duelo ya que muchos padres no esperan que sus hijos lleguen con algún caso de discapacidad visual, llegan con culpa o en otros casos con mucho optimismo. En un inicio es difícil la atención, pero poco a poco salen adelante”, dijo el psicólogo de la organización, Alan Guillermo Arreola.

Las actividades que comúnmente se dan son por parte de rehabilitadores y maestros que trabajan por la discapacidad.

La atención va desde aparatos para la visión hasta talleres y atención psicológica tanto a los menores como a los padres.

Ceiac es una organización que sobrevive gracias a los donativos de varias organizaciones y la comunidad en general, ya que la mayoría de los atendidos son personas de escasos recursos.

Quienes quieran apoyar a Ceiac para que continúe brindado este tipo de atención a nivel local, pueden donar por medio de su página www.ceiac.org.

Ahí pueden apoyar con un peso hasta lo que quieran aportar de manera económica.

A su vez se reciben aportaciones en especie, quienes decidan hacerlo pueden llamar al 613 69 13 o bien acudir a sus instalaciones en calle De Los Olivos esquina con Teófilo Borunda en fraccionamiento Los Olivos.

TEMAS