Se incrementa en casi un 300 por ciento el recurso para la construcción de aulas en el marco del programa “Escuelas al Cien”, dijo el titular del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), José Luis Ortuño Gurza, luego de señalar que de 20.5 millones de pesos aplicados en el 2019, este año se elevará a 80.
El funcionario dijo que la posibilidad de que el programa Escuelas al Cien, que es respaldado por un fideicomiso federal, se cancelara luego de las versiones en el sentido de que el recurso sería entregado directamente a los padres de familia se las escuelas, finalmente se diluyó y los recursos comenzarán a fluir.
Explicó que el Fideicomiso, creado en la administración de Enrique Peña Nieto, contempla la aportación de recursos anticipados para reparaciones, remodelaciones y construcción de escuelas, que finalmente tienen que ser pagados por los gobiernos de los estados.
Si bien es cierto el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), desapareció en esta administración, el programa no se verá afectado porque el fideicomiso pasó a la Secretaría de Educación.
En el presupuesto del año pasado parte del recurso que aún se mantiene en obras que iniciaron en tiempo antes de terminar el 2019, fue de 20 millones 560 mil 714 pesos con 71 centavos, destinado principalmente a ampliaciones y construcción de escuelas de nivel básico, así como algunas aulas en instituciones de educación superior.
Este año, indicó, el Gobierno del Estado decidió que el presupuesto fuera de 80 millones, por lo que se pretende realizar más obras, entre ellos un edificio de aulas para la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y otro más para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que, en este caso, tiene la libertad para definir en qué lo utilizará.
En este punto comentó que los costos de cada construcción andan entre los 21 y 24 millones de pesos.
Destacó que el edificio que se le construirá a la UTCJ, ya fue licitada y el fallo se dará esta semana.
Respecto a las obras que todavía se realizan en diferentes instituciones con el presupuesto del año pasado, destacó que mientras los procedimientos y la otorgación de contratos se haya realizado en tiempo, el proceso continúa hasta su terminación, desde luego que de acuerdo también con los tiempos establecidos en los contratos.
Te recomendamos: