La presencia de vendedores ambulantes, fijos y semifijos, en la zona centro, se ha incrementado esta temporada hasta en un 25 por ciento, representando una competencia desleal para el comercio organizado, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rogelio González Alcocer.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Nosotros, estamos en contra totalmente de la informalidad y aquí el llamado es a que la Dirección de Comercio Municipal al menos tenga ubicados a quienes se dedican a esta actividad, que los registre y no exista esa competencia desleal para las personas que pagan impuestos”, recalcó.
Agregó que se ha platicado con el titular de la dependencia, la que sí ha hecho operativos, pero le falta mucho.
Indicó que hizo un recorrido por la avenida Juárez, y en verdad es un descontrol el que tienen en la parte de los ambulantes, que se ubican en las esquinas y otros lugares.
Recalcó que no sólo es Comercio, también la Comisión Especial para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris) debe atender el tema, al referirse a quienes comercializan alimentos en la calle.
Se ve muy mal y aparte es una competencia desleal para los comerciantes establecidos, por lo que se debe actuar para evitar que siga creciendo la informalidad.
En estas fechas siempre se incrementa y la Dirección de Comercio no se da abasto por la falta de inspectores, sobre todo en la parte del centro.
Indicó que la autoridad ha retirado a algunos de la zona, sin embargo, siguen siendo muchos.
El presidente de la Canaco expresó su desacuerdo en que los comerciantes ambulantes no paguen el costo de un permiso, lo que evita que haya un control.
Inclusive fue más allá, al decir que no los tienen ubicados y no se sabe si son “halcones” o vendedores.
El término “halcón” se relaciona con quienes se dedican a informar a los delincuentes sobre lo que está ocurriendo en la zona, ya sea para advertirles sobre la presencia de la policía o bien a dónde pueden acudir sin riesgo para cometer sus fechorías.
Dijo que, si los permisos para los informales no tienen costo, entonces que no se cobre al comercio organizado la licencia de funcionamiento.
“No es que les cobren igual que a un local establecido, cada quien en proporción a lo que vende, pero sí debe haber un costo para que realicen sus ventas”, recalcó.
Insistió en que el trato debe ser parejo y todos cumplir con las leyes y reglamentos.
Te recomendamos: