Se inconforman mujeres migrantes por transgénero

Rogelio Loya expresó que trabajaron para evitar el problema

Salvador Miranda

  · miércoles 27 de febrero de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En el gimnasio de Bachilleres donde se encuentran personas migrantes procedentes de Cuba, África, centroamericanos y del sur del país, surgió un grupo de mujeres inconformes porque una persona cubana transgénero se bañaba junto con ellas, lo que despertó la inconformidad de las mujeres por lo que buscaron que solucionaran el problema.

El encargado de Programas Sociales de la subsecretaría de Desarrollo Social del Estado, Rogelio Loya comentó que llegó una queja del grupo de féminas que se sintieron incomodas en los baños estando la persona transgénero, precisamente bañándose junta con ellas.

Dijo que la queja fue en el sentido que no estaban a gusto estar compartiendo el baño con una persona transgénero, sin embargo fue resuelto por parte de los encargados del gimnasio de Bachilleres para evitar situaciones incomodas para las mujeres.

Periódico El Mexicano buscó al primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien no quiso dar una opinión sobre el tema suscitado en el gimnasio de Bachilleres, solamente se limitó a darme un número de teléfono de la Ciudad de México para buscar una entrevista.

Después de varios intentos de llamadas, no se logró tener la comunicación con Jesús Ramírez López encargado de la dirección general de Tecnologías en Información y Comunicaciones de la CNDH para conocer la postura sobre el incidente registrado en el gimnasio de Bachilleres.

Rogelio Loya narró que se presentó un caso en el gimnasio de Bachilleres de una persona transgénero que se metió al baño de las mujeres para ducharse, sin embargo algunas de las migrantes se sintieron incómodas ante la presencia de esta persona de origen cubano, por lo que manifestaron a los encargados del gimnasio su molestia y pudieran encontrar una solución al respecto.

Comentó que dialogaron con ambas partes donde se acordó que la persona transgénero esperaría a que se bañaran las mujeres migrantes y después esta persona o viceversa con la finalidad de evitar alterar el orden en el gimnasio que fue habilitado como albergue temporal.

Rogelio Loya expresó que en el gimnasio de Bachilleres es la única persona transgénero que se encuentra en el lugar.

Aseguró que no se ha presentado problemas entre los migrantes en el interior del gimnasio que fue habilitado como albergue temporal, solo este incidente que fue resuelto inmediatamente tomando el acuerdo en conformidad por las partes involucradas.

TEMAS