Ciudad Juárez, Chihuahua.- Como una tragedia vial, es como ven habitantes de fraccionamientos de Pradera Dorada la construcción de la segunda ruta troncal de transporte público que cruzará por la avenida Tecnológico.
Por esa razón la mañana del domingo un grupo de ciudadanos salieron a manifestarse para evitar la construcción de esta ruta.
Los habitantes aseguran que el 72 por ciento del tráfico vehicular de esa zona se verá afectado por esta obra.
“Nos estamos dando cuenta que viene un proyecto que será una tragedia vial pata Ciudad Juárez, el quitarle tres carriles a la 16 de Septiembre, Tecnológico, Panamericana y Paseo Triunfo va a ser un caos total, en términos de líneas, contaminación y estrés”, dijo Sergio Rueda del Observatorio Nacional para tu salud bio-psicosocial y organizador de la manifestación.
Destacó que las vueltas a izquierda que se prohibirán a lo largo del paso de la ruta troncal, generarán un conflicto vial debido a que no existen vías alternas para los conductores que utilizan estas vías.
“La gente va a hacer semi vueltas en arterias tan chiquitas, no van a poder circular, incluso en la cuestión de salud, cuando quieran entrar las ambulancias en una crisis de un paciente la ambulancia tendrá que rodear para llegar a un hastial. Ya fracasó este proyecto, y lo quieren duplicar”, señaló.
La manifestación se realizó ayer a la entrada de Pradera Dorada en la calle Rancho Agua Caliente, donde los afectados señalaron que de concretarse la ruta troncal la vuelta para ingresar a sus domicilios sería hasta la Ramón Ribera Lara.
“Estos fraccionamientos tienen entradas muy limitadas y ahora sin vueltas a la izquierda no van a poder entrar, aquí en Pradera Dorada tienen que dar vuelta hasta Ribera Lara y regresarse en forma indirecta, provocando choques y demás”, agregó.
Rueda destacó que ya se han realizado reuniones con vecinos y comerciantes de áreas del bulevar Zaragoza y demás puntos de la avenida Tecnológico para socializarlos con el proyecto e informarles sobre el daño.
“Los empresarios y ciudadanos no están no están informados del proyecto, nosotros ya les hemos dado la información y estamos comenzando esta acción para que la gente se pueda amparar”, indicó.
Además de la manifestación realizada ayer en Pradera Dorada se pretende acudir a centros comerciales y demás fraccionamientos que se verán afectados.
“Vamos a crear estrategias individualizadas, que los ciudadanos se enteren de esta situación”, agregó.
Quienes deseen unirse a este movimiento pueden solicitar información por medio de la página de Facebook “Observatorio para tu salud bio psicosocial” o bien enviar un correo a amparo.proteccion.patrimonio@gmail.com.