La asociación Alto al Secuestro registró un total de 41 secuestros y/o privaciones de la libertad en el estado de Chihuahua, dentro de un periodo que comprende de enero a noviembre, según los informes que realizan de forma mensual en todo el país, con base a reportes de seguridad, hechos noticiosos y demás datos que recaban a lo largo del año.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Aunque la asociación de la activista María Isabel Miranda de Wallace generaliza como secuestro cualquier tipo de privación de la libertad, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad, contempla 14 secuestros formales, donde las víctimas fueron llevadas en contra de su voluntad y los delincuentes solicitaron un recurso económico para liberar a la víctima.
La asociación informa que los meses de mayo, junio, julio y octubre, fueron los periodos con mayor índice de secuestros en el estado de Chihuahua, que a pesar de no ser una de las entidades con mayor número de incidentes de este tipo, sí se coloca entre los primero 10 lugres a nivel nacional.
Los municipios que mayor incidencia reportan en el estado de Chihuahua son algunos como: Madera, Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Jiménez, Parral, así como algunas comunidades de la Sierra Tarahumara, que en muchas de las ocasiones no se denuncian o no se concentran carpetas de investigación de los casos.
Aunque la cifra que mantiene la asociación Alto al Secuestro podría elevarse hasta los 52 casos en el estado de Chihuahua de contemplar el mes de diciembre, toda vez que en las últimas dos semanas se han contabilizado hasta 11 privaciones de la libertad en diversos puntos del estado.
Por otra parte, en las cifras que sostiene el Secretario del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contempla en Chihuahua un total de 644 casos de delitos contra la libertad personal, en los que 14 de los casos son secuestros, 3 de tráfico de menores y el resto son otros casos que atentan contra la libertad de las personas.
Entre las modalidades de privación de la libertad de las personas se estipula como delito el secuestro de personas, que es cuando privan de la libertad a una persona a cambio de algún recurso o intercambio solicitado; “secuestro en calidad de rehén”; “secuestro para causar daño”; “secuestro exprés” y la privación de la libertad o conocido como “levantón”.
Durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez (2010-2016), se registraron un total de 596 secuestros en la entidad, siendo el año 2010 el de mayor incidencia delictiva, con 233 casos, posteriormente la cifra comenzó a reducirse hasta llegar a los 21 casos, que fue el cierre del último año del exmandatario del PRI.
Cifras concentradas en el año:
Enero: 3
Febrero: 2
Marzo: 3
Abril: 3
Mayo: 5
Junio: 5
Julio: 6
Agosto: 4
Septiembre: 3
Octubre: 5
Noviembre: 2
Fuente: Asociación Alto al Secuestro
Te recomendamos: