Se han registrado 13 casos de rickettsia en el Estado

En la temporada de calor donde se presentan más casos de esta enfermedad, comúnmente tras la picadura de una garrapata

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · viernes 14 de mayo de 2021

Ciudad Juárez.-Aún y cuando la temporada alta de calor no comienza en la ciudad y en el resto de la entidad, la Secretaría de Salud ya tiene identificados 13 casos de rickettsia en el Estado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De acuerdo con la dependencia es en la temporada de calor donde se presenta el mayor número de casos de esta enfermedad, que se registra comúnmente por la picadura de una garrapata.

Gumaro Barrios, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud informó que hasta hace días se tenían identificados 13 casos de rickettsia y dos defunciones en todo el estado, donde una de esas defunciones ocurrió en Ciudad Juárez.

“En esta parte de la ricketsiosis comentábamos hace días atrás que teníamos 13 casos y 2 defunciones en el estado, en Juárez me parece qué hay solo una defunción”, explicó Gumaro Barrios en conferencia de prensa en días atrás.

El epidemiólogo aseguró que actualmente se cuenta con los tratamientos para dar atención a quienes lleguen a enfermar de rickettsia.

“Con relación al tratamiento sabemos que a nivel nacional están muy bien establecidos los protocolos de los tratamientos, incluso se pueden utilizar tratamientos alternos a los que se tienen precisamente para dar la atención oportuna”, comentó Barrios.

Explicó para poder dar los tratamientos a las personas, es importante que se identifique de manera rápida dicha situación y así evitar complicaciones.

“Lo importante es que la gente una vez que identifique que ha sido afectada por la picadura o mordedura de una garrapata inmediatamente acuda a un médico, porque todos sabemos que en cualquier patología si se hace un diagnóstico temprano se puede iniciar el tratamiento y por lo tanto hay muy buenos pronósticos de que la persona salga adelante”, mencionó.

Comentó que para fines prácticos en el estado de Chihuahua se tienen ya establecidos los protocolos de tratamiento en los hospitales para los pacientes que lleguen con estas patologías.

La rickettsiosis (o rickettsia) es una enfermedad infecciosa causada por bacterias conocidas como rickettsias.

Estas bacterias son transmitidas comúnmente por un vector y en este caso pueden ser pulgas, garrapatas o piojos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal los principales síntomas de la enfermedad producida por la picadura de una garrapata son: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar, tos, vómito, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas, lo que afecta con el tiempo la calidad de vida de las personas.

Por lo anterior, se recomienda tomar las medidas de higiene personal y del hogar para prevenir las picaduras, tales como; bañarse y revisarse constantemente, así como barrer, trapear y fumigar al interior y exterior de la casa, pues los parásitos pueden anidar en cualquier lugar, principalmente en rincones de ventanas y objetos con orificios, en patios y jardines con maleza.

TE PUEDE INTERESAR:

Foto: Cortesía | El Sol de Parral

Foto: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez