Más de 4 mil 600 pruebas rápidas o serológicas son las que ha aplicado la Secretaría de Salud a población de riesgo de contraer coronavirus (Covid-19), informó Gumaro Barrios, subdirector de epidemiología de la dependencia.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
La Secretaría de Salud cuenta con 10 mil pruebas serológicas o rápidas, las cuales sirven para detectar anticuerpos en las personas o para decidir el aplicar o no una prueba PCR, la cual es la oficial para detectar el virus de SARS-CoV2 o Covid-19 en el cuerpo de una persona.
“Las pruebas que estamos realizando en el Estado, especialmente en las pruebas rápidas, esto normalmente se busca hacerlo con enfoque de riesgo para que tome sentido esta situación y nos orienten hacia qué personas podemos tomarles una prueba de PCR para prueba confirmatoria”, comentó Barrios.
Explicó que las pruebas rápidas a Covid-19 son un tamiz que se hace de igual manera para otras patologías o enfermedades.
“Aquí una vez que las Jurisdicciones Sanitarias deciden ya sea en brotes, en lugares cerrados o en cualquier otra circunstancia que amerite hacer una revisión, entonces ellos aplican estas pruebas rápidas y si sale positiva a IgM o a IgG se decide tomar una prueba para PCR y confirmar el diagnóstico, esto es lo que se ha estado realizando en estos últimas semanas a partir de que se asignaron las diez mil pruebas rápidas”, añadió.
Ante esto confirmó que de las diez mil pruebas rápidas de Covid-19 se han realizado 4 mil 680 muestras en todo el estado.
En las últimas semanas estas pruebas han tomado relevancia, ya que cada vez son más las familias que buscan dónde aplicárselas.
Por ejemplo, en la ciudad además de la Secretaría de Salud el Municipio de Juárez comenzará a aplicar estas pruebas al igual que organizaciones como Fechac quienes han estado aplicándolas a empresarios y ciudadanos.
A su vez los laboratorios locales han incluido las pruebas rápidas en sus paquetes que ofrecen a la población por costos que van desde los 350 a los 800 pesos dependiendo del laboratorio al que se acuda.
En días atrás la Secretaría de Salud pidió a la ciudadanía no confiarse de los resultados que emite una prueba serológica de Covid-19, ya que en ocasiones cuentan con un margen de error, por lo cual en el caso de presentar síntomas de la enfermedad lo ideal es aplicarse una prueba PCR para descartar o confirmar el diagnóstico de manera oficial.
Te recomendamos: