Se fueron migrantes del Puente Libre y del Chamizal

Por las bajas temperaturas, porque decidieron regresar a sus lugares de origen o porque están buscando otras opciones de cruce a EU

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · viernes 3 de enero de 2020

Luis Torres| El Heraldo de Juárez

El inicio de año ahuyentó a decenas de migrantes que continuaban acampando en el Puente Libre y en los terrenos de El Chamizal.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En recorridos realizados por El Heraldo de Juárez se constató que únicamente hay una casa de campaña en El Chamizal y dos en los “triángulos” del Puente Libre.

De acuerdo con comerciantes de la zona, desde el pasado martes se comenzaron a ir los migrantes que se habían trasladado hasta los “triángulos”, mientras que en El Chamizal, hasta la tarde de ayer aún había una sola casa de campaña con una familia al interior.

En los demás cruces internacionales la presencia de connacionales mexicanos continuaba hasta la tarde de ayer.

En el Puente Internacional Santa Fe, la presencia de migrantes continuaba de manera similar a la de la semana pasada, pese a la baja en las temperaturas.

De acuerdo con autoridades en el Puente Internacional Zaragoza es donde hasta el momento se encuentra el mayor número de personas habitando en ese lugar.

Hasta el 28 de diciembre del 2019 el Consejo Estatal de Población (Coespo), tenía registradas en el Puente Internacional Santa Fe 69 familias, 44 casas de campaña y 80 personas viviendo ahí de manera permanente.

En el Puente Libre o Córdova Américas, existían 11 familias en la lista, 20 casas de campaña y 18 personas aproximadamente, sin embargo, se estima que hasta ayer eran menos de 15 personas migrantes las que ahí habitaban.

En el Puente Internacional Zaragoza, hay actualmente 95 familias en 80 casas y 277 personas, por lo cual este es el cruce fronterizo con mayor número de migrantes mexicanos.

“El aproximado es de 700 personas mexicanas en los tres cruces internacionales, ha disminuido, habíamos tenido hasta 2 mil 500 personas en los listados, pero el número de mexicanos se ha reducido de manera muy dramática e importante”, comentó Enrique Valenzuela, titular de Coespo.

Los principales factores por los cuales los migrantes están dejando los cruces internacionales es por las bajas temperaturas que se registran actualmente, porque decidieron regresarse a sus lugares de origen o porque están buscando otras opciones de cruce a los Estados Unidos, como por el río Bravo.

Te recomendamos:

TEMAS