-Se extiende Colectivo Ciudadano -Derrota a “El Caballo”, en su tierra -Muy activo en el Estado Rafael Espino

Columna TIROS

El Heraldo de Juárez

  · lunes 24 de febrero de 2020

La influencia del fronterizo Armando Cabada Alvídrez y del capitalino Marco Adán Quezada llegó a la región centro sur del estado. Los tentáculos del Colectivo Ciudadano poco a poquito se extienden por todo Chihuahua.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El pasado fin de semana, el pulpo se movió en Camargo, Parral, Saucillo, Ojinaga y hasta del Valle de Allende para juntar simpatizantes. La alianza Cabada-Quezada se va fortaleciendo. El proyecto Colectivo Ciudadano consiste en consolidar una estructura en todo el estado para operar sin problemas, aunque no se sabe quién será el proclamado para la candidatura a gobernador.

El viaje a la ciudad de Jiménez, (la tierra de César Cabello, quien es uno de los operadores políticos del Colectivo), lo hizo Armando Cabada con el ex alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada.

Existe una agenda para que la mancuerna se promocione por la entidad: El 7 de marzo, estarán en la ciudad de Delicias; el 21 de marzo, Parral; 4 de abril, Cuauhtémoc; 18 Ojinaga y 25 en Nuevo Casas Grandes.

Los liderazgos que se han ido sumando al proyecto, podemos mencionar a: César Dajlala, Antonio Bujaidar, César Cabello, Lupita Pérez, Roberto González, entre otros.

* * *

Mientras el alcalde independiente, Armando Cabada, se anotó un ‘hitazo’ con la presentación del Colectivo Ciudadano en Jiménez, municipio vecino de Parral, el presidente de la capital del mundo, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, sufrió estrepitosa derrota.

La presencia del juarense provocó ciertos recelos de algunos parralenses, entre ellos, el uno de Parral, debido a la gran convocatoria que juntó Cabada en aquellos terrenos.

Los operadores de la agrupación cuidaron mucho las formas y el alcalde de Juárez se condujo con mucha sutileza, porque sabe que es el actor que trae más ojos encima. Se ven las malas intenciones de sus contrincantes políticos.

* * *

Por otro lado, la desesperación de Alfredo Lozoya "El Caballo", lo hacen hundirse cada vez más, ya que sabe que por la vía independiente sus naves no van a llegar a buen puerto, por eso lanzó señuelos a Movimiento Ciudadano y al partido Redes Sociales Progresistas (RSP) de la innombrable maestra Gordillo.

Fiel a su costumbre, Dante Delgado le vendió a precio de reyes el control del partido de su propiedad Movimiento Ciudadano y hasta lo dejó poner el dirigente estatal.

Lozoya acudió presuroso con los representantes de la poderosa maestra para decirle que él podía sacar la asamblea estatal de RSP en la ‘capital del mundo’, donde tiene el control del pueblo y el dinero para comprar las voluntades necesarias -si lo puedes comprar con dinero, la solución es barata-, dirían algunos.

Sin embargo, de las tres mil personas que necesitaban para declarar válida la asamblea, apenas pudieron pasar la mitad del requisito, por lo que el fracaso de su intento, retumbó hasta la casa de la maestra y seguramente no cayó nada bien.

* * *

Otro que anda muy activo por el estado de Chihuahua es Rafael Espino de la Peña, el consejero de Pemex, con el pretexto de proyectar una conferencia y hablar de la paraestatal, Rafa aprovecha la recta para batear bien y lograr adeptos entre los morenistas.

La gira por Chihuahua ha ido fortaleciendo a Rafael Espino, quien logró en la ciudad de Chihuahua juntar en el salón principal del San Francisco Country Club, a morenistas, priistas y hasta algunos panistas renegados. Ese mismo ejercicio ya lo hizo hace semanas en Ciudad Juárez, donde le fue muy bien.

Mientras eso ocurría en Chihuahua, en la capital del mundo, Hidalgo del Parral, el senador Cruz Pérez Cuellar aprovechó para hacer activismo, respaldado por sus operadores Eduardo Quezada, Javier Miranda y Héctor Chávez, identificados con el grupo político denominado la División del Norte.

Del alcalde de Parral, Alfredo “el Caballo” Lozoya, quien también ha levantado la mano rumbo al 2021, no se supo nada de su activismo político, no sabemos si ya declinó o sigue firme, pareciera que la tierra se lo tragó.

* * *

El centro sur del estado se convirtió en el epicentro de las actividades partidistas de los que aspiran al 2021 por la grande. Omar Bazán, del tricolor también tuvo actividad política en la zona centro-sur del estado, estuvo en la ciudad de Camargo, donde abordó varios temas con la militancia donde asistieron priistas de 13 municipios.

El diputado y dirigente del PRI, encauzó sus baterías sobre la pena de muerte para castigar delitos como la violación sexual infantil y el feminicidio. Dijo que ese planteamiento ya los había presentado en el Congreso, pero lo batearon sus compañeros legisladores el año pasado.

* * *

El que también se fue hacer “grilla” a Delicias, fue el dirigente estatal de Morena Martín Chaparro, donde se reunió este fin de semana en el restaurante “Celebridades” con algunos líderes de su partido, entre ellos con la maestra Nora Agüeros y Abelardo Ramírez.

Chaparro, habló de sus aspiraciones políticas. Se le consultó si él quiere ser Gobernador por Morena y señaló: “No precisamente. Martín Chaparro va a obedecer la decisión de los militantes, ya que en MORENA son ellos quienes dicen y quién, va a tal o cual candidatura, por lo que me pongo a la disposición de los militantes”, en otras palabras, también la busca.

La reunión con los líderes de Morena en la tierra de los vencedores del desierto, sirvió para aclarar que en el próximo proceso 2021, no habrá alianzas ni coaliciones en lo local, por acuerdos del Consejo Estatal, ya que no quieren correr el riesgo de perder espacios o candidaturas por malas decisiones.

* * *

Después de prender algunas veladoras, parece que la suerte le cambia al presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, quien recibió muy buenas noticias hace días en relación al pago de 300 mil pesitos que vienen derechitos del fondo minero.

Los fondos son provenientes de los impuestos de la mina GCC y de otros bancos de materiales.

Por lo pronto ya se comprometió Meléndez y no hay vuelta para atrás, de construir con esos recursos económicos un domo para la plaza, además van arreglar el área de juegos infantiles y el campo de béisbol del lugar.

* * *

Se preparan funcionarios públicos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para llevar a cabo una serie de actividades partidistas en toda la ciudad. El objetivo es más que claro, tiene tintes políticos y se efectúa con miras al 2021.

Algunos de los actuales diputados locales, ahora van a querer ser legisladores federales y viceversa.

Esta semana inician con talleres de formación política, y los informes de los representantes de gobierno, tanto diputados locales como federales. Ayer Benjamín Carrera se reunió en el distrito electoral 01 donde leyó parte de las iniciativas que ha presentado en el Congreso local.

La encargada de la Secretaría General de Morena, Luz Elia Marín Rentería, aseguró que el próximo sábado 29 de febrero, varios actores políticos han confirmado que presentarán sus respectivos informes.

El próximo fin de semana, rendirán cuentas a los ciudadanos juarenses el Senador Cruz Pérez Cuellar; la Síndica Municipal, Leticia Ortega Máynez y la diputada federal Esther Mejía.

La sede de los informes serán las oficinas del partido y se llevarán a cabo los sábados a las 3 de la tarde. Para el sábado 7 de marzo, ya confirmaron su asistencia: el diputado local Benjamín Carrera Chávez, el regidor Magdaleno Silva y el diputado federal, Ulises García.

* * *

Han quedado claras las intenciones del gobernador Javier Corral, de permanecer más tiempo en la política, una vez que termine su mandato. Para nadie es un secreto que hará todo lo posible por buscar la candidatura del PAN a la presidencia de la República, pero para estar en posibilidades debe darles un giro a varios temas en el estado de Chihuahua, para hacer un cierre más o menos decente.

Uno de los rubros que debe trabajar es el del acercamiento ciudadano, porque es la base. Al principio de su mandato intentó hacer las mentadas audiencias, pero nunca fructificaron, así que más vale tarde que nunca, retomar un esquema similar.

Y así fue que lo hizo el pasado fin de semana, cuando encabezó el “Primer Encuentro de Comités de Participación Ciudadana”. A punto de concluir su gestión y es el primer encuentro que hace, pero como dijimos, más vale tarde que nunca.

Reunió a más de 2 mil 600 personas que representan a 62 municipios y abarrotaron un salón de Expo Chihuahua, donde lucía como todo un acto campañero.