Ciudad Juárez.- Con sus propios medios y después de haber sido dados de alta de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del sector Salud Estatal es como los recuperados del Covid-19 están sobrellevando las secuelas que la enfermedad deja en su cuerpo.
Estudios clínicos, visitas al neumólogo, terapias pulmonares e inclusive psicológicas y compra de medicamentos son solo algunas de las medidas que deben de seguir por sus propios medios quienes pasan por la enfermedad.
En el caso del IMSS es con el médico familiar con quien deben de seguir los tratamientos de las secuelas que les lleguen a quedar después de la enfermedad.
Por su parte el sector salud estatal invitó a los recuperados de Covid-19 a las unidades de salud para poder diagnosticar las posibles secuelas que quedaron en su cuerpo y darles un seguimiento oportuno.
En testimonios recabados por este medio, se logró constatar como los recuperados de Covid-19 deben buscar la atención por la vía privada, ya que aunque le hacen saber al médico familiar o a de los centros de salud su situación no son atendidos.
“Tengo problemas para dormir, me duele la espalda, me sofoco, a un mes de recuperarme fui con un neumólogo y me pidió hacer ejercicios pulmonares para mejorar la respiración y me dio medicamento para los pulmones. También estoy en terapia psicológica porque no puedo dormir y tengo miedo hasta de bañarme por que pienso que puedo recaer en el Covid”, contó Abril quien hace un mes se recuperó de Covid-19.
Los tratamientos los han pagado con sus recursos, ya que aseguran que después de recibir la atención médica por Covid-19 las autoridades de salud de ninguna institución los buscan para un seguimiento médico.
Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, comentó que ante esa situación es importante que los pacientes recuperados de coronavirus acudan a las unidades de primer nivel para conocer las posibles secuelas que les quedaron.
“Si efectivamente se han estado observando las secuelas después de padecer el Covid-19, obviamente se encuentra todo un proceso en base a esto, pero si es importante acercarse sobretodo al primer nivel de atención para que pueda canalizarlo al área correspondiente”, comentó.
Añadió que con ello se podrá determinar si el padecimiento del paciente se adquirió por la enfermedad del SARS-CoV2 o ya se tenia desde antes de enfermar del virus.
“Hay que ver con qué tipo de secuelas quedó, hay que primero realizar el diagnóstico para ver si en realidad fue una secuela o ya se tenía desde antes de tener Covid-19 y para hacer todo esto primer nivel de atención ya lo enviará al nivel adecuado para poder llevar la recuperación total o ya sea el tratamiento adecuado de la secuela que presentó por la enfermedad”, explicó
En relación a si la falta de seguimiento médico a los pacientes recuperados de Covid-19 tiene que ver con la carencia de personal de salud o a la carga de trabajo que tienen actualmente, se comentó que sí influye dicha situación.
“Es un gran reto pero llevando a cabo el proceso podemos salir adelante de eso, por supuesto que se han llevado dificultades con respecto a la gran cantidad de trabajo que tienen nuestros trabajadores de la salud, pero hay que llevarlo de la mejor manera”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: