Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Escuela de Música Semjase, fundada y apoyada incondicionalmente en sus inicios por el cantautor Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, se encuentra en total abandono, sucia y descuidada.
El 2 de septiembre de 1987, por iniciativa del Divo de Juárez, fue inaugurada la casa hogar Semjase, cuyo significado, de acuerdo a su impulsor, quiere decir “Diosa de la Música”.
A más de 32 años de construido en el punto de Ignacio Mejía y Ramón Corona, en el otrora bravo Barrio Cuauhtémoc, permanece solitario, sucio, descuidado y en pésimas condiciones su edificio.
De acuerdo a las declaraciones en vida del cantautor, ese proyecto surgió a causa de las vicisitudes que vivió de joven Aguilera Valadez, en la pobreza y sin apoyo alguno.
A pesar de ser originario de Parácuaro, Michoacán, siempre quiso mucho a esta ciudad fronteriza enclavada en el norte del estado de Chihuahua, su infancia la pasó en las inmediaciones de la colonia Altavista y en la zona centro, donde solía buscar oportunidades en lugares de moda, como el “Noa Noa”, sitio que se hizo famoso unos años después, cuando compuso un tema con el mismo nombre, que dio vuelta al mundo entero por su alegría y contagio musical.
Uno de sus sueños era construir y sostener una casa-hogar, el cual fue dando resultado y se hizo realidad, con sus propios recursos inició el diseño y construcción de las instalaciones, las cuales albergaron a más de cien menores, cuyo objetivo principal era lograr un lugar en el mundo de la música, como su ídolo y patrocinador.
La mayoría de ellos se caracterizaban por ser huérfanos, de madres solteras o padres con escasos recursos económicos, que no podían ofrecerles a sus hijos una educación digna.
Ahí se les brindaba educación básica e instrucción musical con profesores calificados y expertos.
El inmueble contaba con todas las comodidades, dormitorios, salones de clases, biblioteca, cocina, sin embargo, al paso de los años, de unos cinco o seis años, vino en declive, unos pocos años antes de que falleciera el cantautor, situación que empeoró tras su deceso.
Es escasa la vigilancia policiaca, casualmente pasan por ahí patrullas de distintas corporaciones, sin embargo, escasamente detienen su marcha para revisar o dar rondines específicos en torno al inmueble.