Ciudad Juárez, Chihuahua.- Por medio de manifestaciones, peleas y amenazas, José Luis Ontiveros busca mantener la operatividad de su grupo de UBERS que operan sin ninguna reglamentación al sur de la ciudad y que le deja ganancias de hasta $340 mil pesos al mes.
Según información obtenida por Periódico El Mexicano, Ontiveros recibe un pago de $100 pesos diarios por conductor para dejarlo trabajar, $100 más por agregarlos a la aplicación de Zello y $50 pesos a la semana para trámites, de los casi 100 agremiados del Transporte Comunitario Ontiveros, que dan servicio en la glorieta del kilómetro 20 y las colonias de la carretera a Casas Grandes.
Esta información fue proporcionada de manera anónima por un ex chófer de UBER que en el 2018 trabajó en esta organización, encabezada por el mismo Ontiveros y que le deja ganancias de hasta más de 85 mil pesos semanales.
En entrevista, Ontiveros dijo que ellos prestan servicio a personas de escasos recursos que viven en colonias del sur de la mancha urbana, como San Ángel, Villas de Alcalá y Arécas, a quienes cobran $10 o $15 pesos por persona.
Sin embargo, esto ha generado cerca de 20 enfrentamientos entre taxistas y sus choferes desde el 2018 a la fecha, en una disputa por los sitios donde los taxistas brindan servicio con permiso de la Dirección de Transporte Público del Estado.
Ontiveros asegura que la mayoría de los taxistas traen placas rentadas, con un valor de hasta medio millón de pesos y que pagan $50 pesos diarios para que los inspectores de Transporte no los dejen trabajar en los sectores arriba mencionados.
Jorge Martínez, Secretario General de Taxistas afiliados a la CTM, dijo que el principal problema con este grupo de "UBERS piratas" es que no cuentan con ningún permiso, y ellos anualmente, tienen que pagar al gobierno para poder trabajar.
Es decir, ellos pagan al año $10 mil pesos por un acuerdo de Gobierno del Estado, una revalidación, dos ecológicos, licencias de casi $3 mil pesos y un tarjetón de chófer de $1 mil pesos, por lo que considera injusto que se les dejé operar a estos conductores
Finalmente, recalcó que actualmente no existen autoridades de Transporte Público en Ciudad Juárez y que de seguir estas disputas se pueden salir de control, ya que mientras Ontiveros anunció cacería de taxistas si no los dejaban trabajar, ellos también tomarán represalias ya que "no son dejados".
Es una competencia desleal, dicen taxistas
Un grave problema que ha ido creciendo, situación tensa y solapada por autoridades de los tres niveles de gobierno, la desleal competencia que ofrecen los carros de sitio piratas, coincidieron en señalar líderes de taxistas.
Unos 200 vehículos sin engomados oficiales, ni documentos, ni licencia en muchos de los casos, adecuados para trabajar de forma legal y respectiva, pertenecientes a los Ángeles de los Kilómetros y de José Luis Ontiveros cada uno, compiten por subir personas a quienes trasladan hasta la Carretera a Casas Grandes, en los llamados kilómetros.
Por otra parte, la Línea Juárez Bus Oasis, que desplazó a los Permisionarios Unidos desde hace unos meses, cuenta con escasos 16 automotores, en condiciones no muy aptas para estar constantemente en la vía pública subiendo y bajando pasaje, son modelos aproximados 2006, admitió el mismo titular de Transporte Público, Luis Lugo Ordorica.
El funcionario destacó que día a día sancionan o sacan de circulación a varios de ellos, por no cumplir con los requisitos correspondientes para realizar ese tipo de servicio, hablando de lso llamados carros Uber piratas.
En el caso de las unidades de transporte urbano, Lugo Ordorica refirió que se comprometieron a hacer cumplir las adecuaciones que se requieren para tener en circulación ese tipo de unidades, comprometiéndose además, a ingresar a la modernidad con camiones más nuevos, lo cual no se ha visto hasta la fecha.
Los primeros (carros piratas), cobran unos veinte pesos del boulevard Oscar Flores hasta el kilómetro 33, que es el punto final de destino.
Con ellos disputan el pasaje además, de forma pasiva, sin siquiera reclamar sus derechos y antigüedad, los llamados carros de sitio, que según ellos y sus mismos líderes, cuentan con documentación respectiva, placas al día, licencia de manejar y seguro del viajero, empero, los costos que ofrecen por traslado en similares distancias, va mucho más allá de un salario mínimo diario, cerca de 180 pesos, dijo uno de ellos.
La diferencia es que nosotros sí los llevamos hasta las puertas de sus casas, agregó.
Por más de veinte años, los habitantes de aquellos remotos sectores de la ciudad, han sufrido la presencia de un digno transporte público, que los traslade de manera segura y efectiva, a sus domicilios o áreas de trabajo.