Al concluir el sábado la semana navideña, empleados de Servicios Públicos revelaron que del 23 al 28 de diciembre la generación de basura se incrementó cien por ciento, pasando de 8 a 16 toneladas diarias por camión, esto sólo en casas habitación, más la que se genera en el sector comercial.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ante la ausencia por vacaciones del responsable de esta área, dependiente de Obras Públicas, donde también todos los mandos superiores y medios gozan de asueto de dos semanas, se consultó a los recolectores, quienes explicaron que con sólo dos camiones proporcionaron el servicio de recolección durante dicha semana.
“Cada camión tiene capacidad de 4 toneladas, en temporada normal se llena una vez por turno y se traslada al relleno, a partir del lunes 23, dos veces por turno se completó la carga, esto representó que al completar las 4 toneladas, hubieran de trasladarse al relleno y regresar, esto retrasó por un par de horas la recolección de desechos domésticos, más otras varias toneladas del sector comercial y no de todos porque algunos, una mínima parte, les da el servicio la empresa privada (aseo urbano)”, señalaron.
Otro factor que obstaculizó en parte la recolección es que la mayaría de las familias acostumbra revolver basura orgánica con inorgánica en tambos y contenedores y hubo mucho desecho de alimentos; animales, desde aves hasta perros, fueron en busca de comida, voltearon depósitos y la basura se esparció.
La gran mayoría de los desechos sobre el piso debieron recogerlos a mano, esto quitó mucho tiempo.
Solicitaron comprensión a la comunidad de sectores donde tardaron hasta dos días en llevarse la basura y también los instaron a separarla para agilizar el servicio.
Te recomendamos: