Ciudad Juárez.- Debido al incremento considerable de personas con estrés y ansiedad ante la pandemia, la Dirección General de Desarrollo Social a través del área del área implementó un programa de atención y apoyo, mediante conferencias.
“A nosotros en Desarrollo Social a través del área de psicología a partir de enero implementamos unas conferencias debido al alto porcentaje que se estaba presentado, en las oficinas de manera virtual o presencial, esto fue debido al encierro que hemos vivido a nivel mundial, pero sobretodo en la frontera donde se paralizaron los trabajos o mucha gente perdieron sus empleos”, informó Laura Domínguez, titular de la Dirección de Desarrollo Social.
Padres como hijos solicitaron a esta oficina la conveniencia de atenderse con psicólogos, nosotros de tres psicólogos que tenemos en oficinas estuvimos atendiendo de modo virtual o presencial, quien así lo solicitaba Agregó
En el mes de febrero contaron con la presencia de psicólogos reconocidos a nivel estatal y nacional, quienes apoyaron con diversas conferencias y el alcance fue de cerca 20 mil personas.
“Esto debido a la depresión que han presentado muchos ciudadanos, así como la ansiedad que hemos estado viviendo”, indicó Laura Domínguez.
Destacó que después de los primeros meses de la pandemia, que inició en marzo del 2020, el incremento de personas con estrés y ansiedad fue considerable.
“Fue considerable, estábamos ya un tanto preocupados por eso los psicólogos se dieron a la tarea de hacer algo mas que un horario normal, es por eso que trabajaban ocho horas diarias, incluyendo sábados y domingos, porque veíamos que la gente estaba ya cayendo en una ansiedad, que podía ocasionar graves problemas”, resaltó.
“De 20 personas que atendíamos por semana, había semanas que en promedio atendíamos a 60, si fue una forma considerable que marcó el aumento en este tema”, mencionó
Domínguez comentó que el incrementó de personas con ansiedad y estrés se presentó en los meses de julio y agosto; cuatro meses después de que inició la contingencia por el Covid-19.
“Que ya la gente no regresó a escuelas, que la gente empezó a perder trabajos, que no había apertura en los negocios donde laboraba la mayoría de los ciudadanos juarenses o bien estuvimos atendiendo migrantes, que llegaban de fuera del país y que se asentaron en nuestra ciudad”, dijo.
“Es por ello que este programa se ha seguido tratando con los psicólogos que tenemos”, enfatizó. “Si ha disminuido un poco, pero de un diez, quince por ciento no pasa, lo que disminuyó fue la atención a adolescentes y se acrecentó la atención a padres de familia, a gente que se vio afectada por pérdidas en su negocio o cierre de ellos, que era la manera básica de su sustento”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: