Ciudad Juarez.- El aislamiento y confinamiento ordenado por las autoridades gubernamentales para frenar los contagios de Covid-19 fueron perjudiciales para las mujeres de todas las edades, al incrementarse los casos de violencia familiar y violencia sexual.
Ante esto, la Red Mesa de Mujeres lamentó que estás denuncias se hayan disparado en más del doble, al dejar expuestas a las víctimas y en “charola de plata” ante los agresores, obligándolas a estar recluidas en sus viviendas.
Yadira Cortés, representante de este organismo, señaló que el centro, suroriente y colonias de la periferia continúan siendo foco rojo en cuanto a carpetas de violencia y agresión sexual.
Desafortunadamente, en el 70% de los casos los agresores son familiares consanguíneos como padres, padrastros, hermanos, abuelos, primos, etc., lo que refleja la gravedad de la situación.
De enero a octubre del 2020, la Red Mesa de Mujeres cuenta con un registro de 399 denuncias por violación, más otras 477 por abuso sexual, mismas que fueron interpuestas ante la Fiscalía Especializada de la Mujer.
Aunado a esto, se han contabilizado 5 mil 102 casos de violencia familiar y aún más preocupante, se han perpetrado 169 homicidios de mujeres en Ciudad Juárez
“Se los advertimos, le dijimos que esté aislamiento iba a causar el incremento de casos de violencia contra la mujer, las propias víctimas dicen que si no hubieran estado en casa o hubieran estado en la escuela esto no les hubiera pasado”, dijo.
Recalcó que estos reportes son solamente los denunciados, la punta del iceberg, pero muchos no se denuncian y solo cuentan con el total de carpetas que están abiertas ante las autoridades.
Mencionó que en años anteriores el número total de denuncias eran entre 300 o 500 y ahora está cifra ya se vio notablemente rebasada de manera preocupante.
TE PUEDE INTERESAR: