La cuarentena disparó las cifras de varios delitos en Juárez, donde se reportaron incrementos de 37% en homicidios, 66% en “carjaking”, 35% en violencia doméstica, 21% en violaciones y en el tema de secuestros estaba en cero y subió a dos casos.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Se comparó el mes de marzo con el inmediato anterior, que fue febrero, de acuerdo a la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana.
Según los indicadores presentados, en el mes de marzo delitos como los homicidios, “carjacking”, robos de autos, secuestros, violencia familiar y violencia sexual, se dispararon sorpresivamente en Ciudad Juárez.
En el caso de los asesinatos, para enero, la Mesa reportó 120 casos, en febrero fueron 115 y para marzo, los números llegaron hasta los 158 crímenes en el mes, lo que representa un promedio de cinco homicidios diarios cometidos en esta frontera.
Con relación al tema del “carjacking”, marzo presentó un total de 50 casos denunciados ante la Fiscalía de Distrito, mientras que en los meses de enero y febrero la cifras fueron de 35 y 30 robos con violencia por cada uno de estos meses.
En el robo de autos sin violencia, tras una baja de enero a febrero de 227 a 217 delitos cometidos, para marzo subió de nueva cuenta el total a 223, de acuerdo a este reporte, mientras que en los secuestros fuimos de 0 casos a 2 en este mismo periodo.
Desafortunadamente, los temas de la violencia familiar y la violación fueron de los más señalados como preocupantes por organismos como Casa Amiga y Red Mesa de Mujeres, al ser las amas de casa y las niñas las principales víctimas.
En el primero de estos casos, la violencia doméstica pasó de 366 casos en enero y 318 en febrero, hasta las 430 denuncias en marzo y las violaciones aumentaron en 67, 66 y 80 víctimas durante estos tres primeros meses del 2020.
Solo en cuatro de los indicadores se presentaron cifras favorables para la Mesa de Seguridad, como en el robo de comercio con violencia, housejacking, cobro de piso y robo a casa habitación si violencia.
Isabel Sánchez, titular en turno de esta organización, refirió que la violencia familiar es un problema que se va a ir agudizando debido a la convivencia tan cercana que se está teniendo en las familias juarenses, que se agrava con la falta de empleo y dinero.
Pidió a cualquier persona que se sienta víctima de alguno de estos delitos comunicarse a los números de emergencia y en el caso de necesitar ayuda por problemas domésticos, pueden llamar al #2232, que es totalmente gratuito.
Te recomendamos: